Como lo bueno se repite, este jueves 27 de agosto, a partir de las 3:00 p.m. (hora Colombia, México y Perú), nuevamente te traemos a cuatro ‘grandes’ de la industria publicitaria, en el foro: "Dilemas del negocio publicitario. Hoy mismo". El evento es organizado por el Área Académica de Publicidad y será transmitido en vivo a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co).
Allí, nuestros titanes Raúl Cardós, Fernando Vega Olmos, Francisco Samper y Esteban Martucci dialogarán y reflexionarán acerca de la actualidad de la industria en el contexto que estamos viviendo. El moderador de este encuentro será el profesor Andrés Novoa, del Área Académica de Publicidad.
Raúl Cardós es fundador de ( anónimo ) y co-fundador de la Academia Mexicana de Creatividad. Empezó su carrera como trainee en Leo Burnett México en 1990. En 1994 fue nombrado director creativo de esa agencia, cuando ya era destacado por ser uno de los redactores más premiados del país. En 1996 dejó Leo Burnett para trabajar como director general creativo en Ogilvy & Mather, agencia en la que ganó el primer León de Cannes para México, en 1997. En 1998 aceptó una oferta de Enrique Gibert para incorporarse como vicepresidente ejecutivo y director general creativo a Gibert Publicidad. Allí, esta agencia fue nombrada "Agencia del Año en México" durante 6 años consecutivos y triplicó su tamaño.
Raúl Cardós - Fotografía: Revista Fusión Empresarial
Por su parte, Fernando Vega Olmos es fundador y chief creative de Picnic. Es reconocido como uno de los publicitarios latinos más reconocidos en la industria a nivel mundial. Luego de comenzar su carrera en agencias como Ratto/BBDO y Casares Grey, en 1997 fundó Vegaolmosponce junto a Hernán Ponce. La compañía se consagró con Grandes Premios en festivales como El Ojo de Iberoamérica y Cannes, donde se llevó el primer Grand Prix de Integrated. En 2005 fue elegido por Lowe para dirigir creativamente el trabajo de todas las marcas Unilever, y en 2007 emprendió un nuevo proyecto para Lowe, en Madrid: LOLA. En 2008, Vega se incorporó a J. Walter Thompson como chairman para Latinoamerica y Europa, y posteriormente, como presidente del Consejo Mundial Creativo de la red. Desde 2014, fundó PICNIC, junto con Alex Pallete, con el objetivo de construir marcas modernas a través de acciones, siguiendo el concepto de “Brand building by Doing”.
Fernando Vega Olmos - Fotografía: Roastbrief
En tercer lugar, Francisco Samper es director regional de Mullenlowe Group para Latinoamerica y socio fundador y presidente de Mullenlowe SSP3. Considerado, en el 2012, como uno de los doce Innovadores de la publicidad mundial, según la revista norteamericana “The Internationalist”, mientras que en 2013 recibió de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (Aiap) el reconocimiento de “Publicista de América Latina”. Es publicista egresado de la Tadeo. Comenzó su carrera en 1979, en el departamento creativo de Publicidad Camilo Salgar Jaramillo. Pasó luego a Intermedios, pionera de la comercialización y transmisión televisada de eventos deportivos y de escenarios en Colombia. Luego ingresa como Gerente de Mercadeo de la recién fundada Efectimedio. En 1985 fue contratado por McCann-Erickson como ejecutivo de cuentas de la agencia en Cali, oficina de la cual era Gerente un año y medio después. En 1990 es trasladado a Bogotá, desde donde mantiene su cargo de Gerente de la oficina de Cali, agregándole ahora el rol de Director General del área de cuentas de la agencia en Colombia y de responsable directo de la cuenta de Coca-Cola. En 1992 es nombrado Gerente General de la Agencia para Colombia y miembro del comité ejecutivo de McCann Latinoamérica. En 1996, con Humberto Polar y José Miguel Sokoloff, funda Lowe-SSPM, posteriormente rebautizada como Lowe-SSP3. Hoy en día es además Director Regional de Lowe Latinoamérica, con responsabilidad sobre 16 mercados.
Francisco Samper
Finalmente, Esteban Martucci es consultor creativo para clientes en diferentes países. Es fundador de Selfinterview/Ourselves y es considerado uno de los creativos independientes más eclécticos y de mayor trayectoria en América Latina. Reconocido director de arte, diseñador de la identidad corporativa de varias agencias creativas en la región y pionero en contenidos digitales. También tiene en su formación artística la herramienta que lo ha diferenciado a lo largo de su carrera y que hoy sale a la luz en Ourselves, en su propósito de reivindicar la dirección de arte y el craft en una era digital que parece haberlos puesto en un lugar secundario.