Información general de la asignatura

HUMANIDADES I

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  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
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PRESENTACION

Los seres humanos vivimos inmersos en un mundo determinado por una serie de condiciones biológicas, medioambientales, históricas, sociales, políticas y culturales. ¿Cómo impacta en nuestras vidas el hecho de estar sujetos a estas condiciones? ¿Cuáles son las circunstancias particulares que afectan nuestras vidas en el contexto local, nacional y global? ¿Cómo se interrelacionan estas circunstancias?

La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas a través de una oferta variada de cursos, que no solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que configuran de manera compleja el mundo en que vivimos.

A través de estos distintos abordajes, los estudiantes desarrollarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus ideas principales y de apoyo. Por otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando y articulando la información con el empleo de los conectores adecuados. Finalmente, el estudiante estará en capacidad de exponer las ideas de un documento de manera clara y ordenada ante sus compañeros de la clase.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Reflexionar desde diferentes ópticas sobre las condiciones biológicas, medioambientales, históricas, políticas y socio-culturales dentro de las cuales los seres humanos desarrollamos nuestras formas de vida.
Comprender el sentido global de textos, identificando correctamente en ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el texto (título, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía), el vocabulario y los conectores usados en el texto.
Escribir textos cortos que comuniquen claramente una idea central, propongan más de una idea secundaria o de apoyo, estén organizados en componentes básicos (título, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía) y utilicen correctamente conectores, signos de puntuación y normas ortográficas básicas del castellano.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

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