Información general de la asignatura
POLÍTICA, MANEJO Y REGULACIÓN
- 503310
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
- 48
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PRESENTACION
En el mundo, el manejo ambiental es entendido como el planeamiento e
implementación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida del ser
humano. Esto implica la movilización de recursos o empleo de medidas para
controlar el uso, el mejoramiento o la conservación de recursos naturales y
servicios económicos de manera que se minimice los conflictos originados por
dicho uso, mejoramiento o conservación (UNESCO 2003). Para lograrlo, es
indispensable tener un respaldo social que garantice una gestión efectiva de
las acciones a través de una política y normatividad que oriente las acciones
en beneficio de la sociedad civil. El diseño de Políticas Ambientales, surge
de la necesidad de atender de manera prioritaria los problemas derivados bien
del aprovechamiento insostenible de la Diversidad Biológica [entendida como la
define la Ley 165 de 1994 sobre Diversidad Biológica], o de los impactos
generados por las obras, proyectos o actividades de cualquier naturaleza y que
pueden resumirse en los impactos antrópicos, o en fenómenos circunscritos a lo
natural. Las Políticas en sí mismas, al identificar el <<¿Por qué? y ¿Para
qué?>>, consignan en sus diagnósticos las cifras más relevantes, la
institucionalidad, la normatividad, estableciendo Planes, Programas, Proyectos
y Acciones concretas para cada uno de los subsectores [agua – recursos
forestales – diversidad biológica – acceso a recursos genéticos, producción
más limpia – contaminación de aire, suelos, aguas etc] que siendo acompañadas
por los debidos presupuestos económicos y recurso humano, deben conducir a
solucionar la problemática identificada. Colombia ha concebido numerosos
documentos de Políticas Ambientales, que cubren casi todos los escenarios:
Población, Aguas, Residuos Sólidos, Cambio Climático, Humedales, Recursos
Forestales Biodiversidad, Fauna Silvestre, Educación Ambiental etc. Ante ésta
situación, ver cómo se han plasmado sobre la realidad nacional es fundamental
para quienes estudian las Ciencias Naturales en cualquiera de sus disciplinas.
Como mecanismo de control, seguimiento y de viabilidad a los múltiples problemas ambientales que se ciernen sobre los recursos naturales renovables en general, se ha superado lo establecido en los años 60´s, cuando las obras, proyectos o actividades estaban solamente obligadas a <<una declaración de efecto ambiental>>, pasando a partir de 1993 al concepto de Licencia Ambiental, que cómo herramienta, ha generado múltiples <<Guías Ambientales>>, las cuales se han convertido en directrices claras para un mejor desempeño ambiental de los diferentes sectores y manejo de la problemática ambiental que generan, y que nos aqueja. El análisis de la problemática ambiental comprende el estudio de las leyes que rigen la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la forma cómo se establece una organización social y sus interacciones, rescatando prácticas y comportamientos culturales que han contribuido en la conservación ambiental, transformando aquellas que han generado impactos negativos y generando una actitud frente al manejo y uso de los recursos, teniendo en cuenta los cuatro componentes fundamentales de un sistema ambiental: recursos, espacio, población y sociedad, además de un marco regulatorio que intenta mitigar los impactos.
En el contexto genérico de los estudios ambientales, una de las herramientas fundamentales para el control que se debe realizar al acelerado proceso de degradación ambiental y a la calidad de los estudios que en esta materia se llevan a cabo, es la aplicación a las normas ambientales vigentes, es por eso que el conocimiento en este aspecto es básico, para evitar que se presenten controversias en la interpretación y aplicación de la normatividad que regula cada uno de los recursos naturales renovables y no renovables. A su vez, el Derecho Ambiental en Colombia ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir de esfuerzos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en1972 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992, los cuales se vieron inmediatamente reflejados en el ordenamiento jurídico interno colombiano, principalmente en la Constitución Política de 1991, también conocida como “Constitución ecológica”, que le otorga al medio ambiente un rango constitucional en pro de lograr el desarrollo sostenible del país y por otra parte, la Ley 99 de 1993 que reorganiza el sector ambiental encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, crea el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y encamina todas las acciones ambientales hacia el logro de los principios generales ambientales tales como precaución, prevención, información, vida saludable y productiva, soberanía de las naciones, transpersonalización de la norma, erradicación de la pobreza, producción y consumo sostenible, notificación ambiental, internalización de las externalidades, el que contamina paga, no contaminar, responsabilidad común pero diferenciada, participación ciudadana, protección del paisaje, cooperación internacional y manejo integral del medio ambiente.
Como mecanismo de control, seguimiento y de viabilidad a los múltiples problemas ambientales que se ciernen sobre los recursos naturales renovables en general, se ha superado lo establecido en los años 60´s, cuando las obras, proyectos o actividades estaban solamente obligadas a <<una declaración de efecto ambiental>>, pasando a partir de 1993 al concepto de Licencia Ambiental, que cómo herramienta, ha generado múltiples <<Guías Ambientales>>, las cuales se han convertido en directrices claras para un mejor desempeño ambiental de los diferentes sectores y manejo de la problemática ambiental que generan, y que nos aqueja. El análisis de la problemática ambiental comprende el estudio de las leyes que rigen la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la forma cómo se establece una organización social y sus interacciones, rescatando prácticas y comportamientos culturales que han contribuido en la conservación ambiental, transformando aquellas que han generado impactos negativos y generando una actitud frente al manejo y uso de los recursos, teniendo en cuenta los cuatro componentes fundamentales de un sistema ambiental: recursos, espacio, población y sociedad, además de un marco regulatorio que intenta mitigar los impactos.
En el contexto genérico de los estudios ambientales, una de las herramientas fundamentales para el control que se debe realizar al acelerado proceso de degradación ambiental y a la calidad de los estudios que en esta materia se llevan a cabo, es la aplicación a las normas ambientales vigentes, es por eso que el conocimiento en este aspecto es básico, para evitar que se presenten controversias en la interpretación y aplicación de la normatividad que regula cada uno de los recursos naturales renovables y no renovables. A su vez, el Derecho Ambiental en Colombia ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir de esfuerzos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en1972 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992, los cuales se vieron inmediatamente reflejados en el ordenamiento jurídico interno colombiano, principalmente en la Constitución Política de 1991, también conocida como “Constitución ecológica”, que le otorga al medio ambiente un rango constitucional en pro de lograr el desarrollo sostenible del país y por otra parte, la Ley 99 de 1993 que reorganiza el sector ambiental encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, crea el Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y encamina todas las acciones ambientales hacia el logro de los principios generales ambientales tales como precaución, prevención, información, vida saludable y productiva, soberanía de las naciones, transpersonalización de la norma, erradicación de la pobreza, producción y consumo sostenible, notificación ambiental, internalización de las externalidades, el que contamina paga, no contaminar, responsabilidad común pero diferenciada, participación ciudadana, protección del paisaje, cooperación internacional y manejo integral del medio ambiente.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Integrar el análisis de la problemática ambiental mundial, regional, nacional
y local, su historial, estado actual, y perspectivas frente a lo que está
establecido en la Políticas, y en la normatividad internacional y nacional
vigentes.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22