Información general de la asignatura
SEMINARIO
- 010856
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- ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
PRESENTACION
Este es un curso introductorio a la investigación para estudiantes de primer
semestre del Doctorado en Ingeniería y las Maestrías de la Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería. En este curso, tratamos varias inquietudes
que surgen a los estudiantes en esta importante etapa de sus estudios de
posgrado, por ejemplo:
¿Qué es exactamente la “investigación” en el contexto académico?
¿Cómo se sabe si algo es novedoso para la humanidad?
¿Cómo se divulga la investigación?
¿Por qué publicar un paper?
¿Qué habilidades se desarrollan cuando se hace un trabajo de
investigación, que se podrían aplicar en la industria?
¿Cuáles son los temas “de moda” en este momento en el área de interés de
estudio del estudiante?
¿Cómo se mide la investigación?
¿Qué métricas existen para medir la investigación?
¿Qué significa la “ética” en la investigación?
¿Cuáles son las consecuencias de no ser éticos?
¿Qué entienden por el método científico?
En este seminario, llevamos a cabo actividades como análisis de papers,
capacitaciones de herramientas para crear una bibliografía, y apoyamos a los
estudiantes con la selección de tema y profesor director/a para su proyecto de
Maestría o Doctorado, según sea el caso. El entregable principal de esta
asignatura es un anteproyecto, donde se define el alcance del proyecto de
grado que se va a llevar a cabo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante con diversas habilidades
para llevar a cabo exitosamente el proyecto de final de posgrado,
concretamente brindando los elementos necesarios para formular un
anteproyecto. Un estudiante que culmine exitosamente esta asignatura debe ser
capaz de:
Entender lo que es la investigación
Conocer temas de investigación que son vigentes para su
Maestría/Doctorado
Utilizar las herramientas de la biblioteca pertinentes para llevar a
cabo la investigación
Poseer elementos de lectura crítica para el análisis de papers
Ser capaz de formular un anteproyecto
Tener una idea del tema y director para su proyecto de grado. Esto
después se puede cambiar.