Información general de la asignatura
SEGURIDAD VIAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DEL TRANSPORTE
- 010429
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO
PRESENTACION
En la actualidad, el desarrollo e implementación
de un Plan Estratégico de Seguridad Vial adecuado, es uno de los ejes
principales de cualquier empresa de transporte, esto tanto por la protección a
cada uno de sus servidores y colaboradores, como por la reducción de costos
relacionados con siniestralidad vial y todos los procesos en los que se ve
involucrada la empresa por la ausencia de controles óptimos de su flota, su
personal y la infraestructura en la que se desarrollan sus actividades.
Estimado estudiante, mediante clases magistrales, trabajo extraclase,
exposiciones y trabajo de grupo, usted podrá adquirir conocimientos básicos de
tránsito y seguridad vial, con un enfoque gerencial que le permitirá aplicar
sus conocimientos en el desarrollo de sus actividades laborales normales.
Podrá determinar las condiciones y características más adecuadas que deberán
tener los proyectos de una empresa de transporte desde el punto de vista de la
gerencia de la seguridad vial y normativa de tránsito.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Realizar la gerencia integral de los proyectos de seguridad vial y tránsito de empresas de transporte que en la actualidad cuentan dentro de su misionalidad con la necesidad de implementar, fortalecer, multiplicar y optimizar todos los procesos relacionados con la reducción de siniestralidad vial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Adquirir nociones básicas sobre normativa y regulación del
tránsito en Colombia.
•Comprender el funcionamiento y operación de zonas de tráfico calmado,
así como los
beneficios que brindad a sus usuarios.
•Conocer los fundamentos de la gerencia moderna mediante
discusiones grupales y
análisis de casos de éxito.
•Diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, así como formular
su implementación y
seguimiento, aplicando e interpretando la norma existente alrededor del
tema.
•Proponer medidas de tráfico calmado aplicables en entornos
reales, partiendo de los
conceptos técnicos aprendidos en clase.