Información general de la asignatura
ESTÉTICA II
- 010064
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
El seminario Estética II. Hitos, confrontaciones y contemporaneidad propone
reflexionar sobre algunos referentes teóricos significativos en los últimos
dos siglos, relativos a la comprensión y a la experiencia de fenómenos
artísticos occidentales, tanto en la dimensión de su factura o creación, como
en cuanto a la concepción, técnica, circulación y consumo de tales fenómenos.
Es importante considerar que tales referentes, que tienen lugar en los siglos
XIX y XX y que no sólo ofrecen una reflexión inmanente o dentro de una
pretendida autonomía del arte sino que involucran aspectos relacionados con el
desarrollo de la industria, la economía, y la política, entre otros, también
modificaron notablemente lenguajes y prácticas propias de las esferas de la
estética y del arte; de hecho, tales transformaciones encontraron en lo
estético un campo fértil y efectivo que ha posibilitado hasta nuestros días la
consolidación de dinámicas de consumo y expresiones socio-culturales
sustentadas desde lo ideológico y lo político. Así, el seminario se propone
como un espacio de estudio y reflexión sobre referentes teóricos que piensan
diversos modos en que lo estético ha estado compenetrado con lo político, lo
social, lo económico y lo cultural. Resulta particularmente relevante visitar
y revisitar estos referentes o hitos, toda vez que, por un lado, atienden a
fenómenos y prácticas propias de la llamada cultura visual, como la
fotografía, el cine, la prensa o la publicidad, y, por otro lado, se
constituyen como antecedentes o como contendores de desarrollos teóricos más
contemporáneos (sólo por mencionar un par de ejemplos, algunas propuestas de
las llamadas estéticas de lo cotidiano proponen una clara confrontación con la
estética kantiana; propuestas historiográficas como las de Beat Wyss entablan
un diálogo con la filosofía y la estética hegeliana; y parte de los
desarrollos de estéticas contemporáneas del performance se apoyan en las
filosofías del arte de Nietzsche y de Heidegger).
Considerando que se trata de comprender la reflexión estética contemporánea desde su mediación con algunos hitos de la reflexión estética occidental (no sólo como una inevitable consecuencia, sino ante todo como un continuo proceso de apropiación y reinterpretación del pasado mismo), es importante plantear y pensar la cuestión acerca de lo que sea la "estética contemporánea", tanto desde las preguntas y las crisis que imponen los fenómenos mismos del arte, como desde las configuraciones de cuerpos teóricos y narrativos de artistas que nos interpelan desde la contemporaneidad del arte. Así, algunas preguntas que podrán dar orientación a nuestra reflexión son: ¿qué poder de interpelación y de interlocución tienen algunas realizaciones destacadas del pensamiento estético occidental moderno? ¿cuáles son los cuerpos de teoría recientes, que mantienen y justifican una reflexión estética que sea relevante y significativa para la experiencia y la comprensión contemporáneas de fenómenos artísticos? ¿cómo se despliega el esfuerzo inter- y transdisciplinario de la cultura visual (entendida como estudios visuales) en la reflexión estética contemporánea? ¿qué temas, relaciones y preocupaciones del y desde el arte exigen a la reflexión comprensiones novedosas, pero con atisbos y apariciones en la misma tradición, tales como la memoria, la antimemoria, la postmemoria, la política, la virtualidad, lo queer? ¿qué vetas de pensamiento local y regional (algunas veces etiquetado como decolonial) pueden ofrecernos elementos fértiles para comprender fenómenos y acontecimientos artísticos, y para entrar en diálogo y divergir de los filones tradicionales de la estética occidental?
Considerando que se trata de comprender la reflexión estética contemporánea desde su mediación con algunos hitos de la reflexión estética occidental (no sólo como una inevitable consecuencia, sino ante todo como un continuo proceso de apropiación y reinterpretación del pasado mismo), es importante plantear y pensar la cuestión acerca de lo que sea la "estética contemporánea", tanto desde las preguntas y las crisis que imponen los fenómenos mismos del arte, como desde las configuraciones de cuerpos teóricos y narrativos de artistas que nos interpelan desde la contemporaneidad del arte. Así, algunas preguntas que podrán dar orientación a nuestra reflexión son: ¿qué poder de interpelación y de interlocución tienen algunas realizaciones destacadas del pensamiento estético occidental moderno? ¿cuáles son los cuerpos de teoría recientes, que mantienen y justifican una reflexión estética que sea relevante y significativa para la experiencia y la comprensión contemporáneas de fenómenos artísticos? ¿cómo se despliega el esfuerzo inter- y transdisciplinario de la cultura visual (entendida como estudios visuales) en la reflexión estética contemporánea? ¿qué temas, relaciones y preocupaciones del y desde el arte exigen a la reflexión comprensiones novedosas, pero con atisbos y apariciones en la misma tradición, tales como la memoria, la antimemoria, la postmemoria, la política, la virtualidad, lo queer? ¿qué vetas de pensamiento local y regional (algunas veces etiquetado como decolonial) pueden ofrecernos elementos fértiles para comprender fenómenos y acontecimientos artísticos, y para entrar en diálogo y divergir de los filones tradicionales de la estética occidental?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Identificar y comprender construcciones, comprensiones y visiones teóricas de
mundo que desencadenaron cambios significativos en los procesos de producción,
circulación y consumo de lo artístico y lo estético, a partir de la
consolidación de la modernidad occidental en la figura de la revolución
industrial y de sociedad de consumo. • Identificar y analizar diversos modos
en que lo estético trasciende el terreno del arte y plantea inquietudes y
posibilidades de incidencia social e interrelación en campos diversos como la
economía, la política y la cultura. • Comprender formas contemporáneas
locales, regionales y globales en que los métodos propios de la estética se
integran a aspectos de lo cotidiano a través de imágenes y experiencias
dirigidas desde nuevas tecnologías de información y comunicación. •
Identificar y analizar de manera crítica las distintas formas en que los
lenguajes de tipo estético han sido utilizados con diversos fines no
necesariamente vinculados a lo artístico
RESULTADO DE APRENDIZAJE
• Reflexionar sobre las tradiciones y los modelos teóricos, las problemáticas
y debates centrales de la teoría del arte moderna y contemporánea.
• Reconocer críticamente las posibilidades comprensivas y limitaciones de los diferentes enfoques teóricos del arte
•Formular y sustentar críticamente posturas propositivas frente a los conceptos y discursos discutidos en clase.
• Reconocer críticamente las posibilidades comprensivas y limitaciones de los diferentes enfoques teóricos del arte
•Formular y sustentar críticamente posturas propositivas frente a los conceptos y discursos discutidos en clase.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-07-26