Información general de la asignatura
HISTORIA DEL ARTE II
- 010060
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Estimados estudiantes, bienvenidos y bienvenidas. El presente curso abordará
los procesos artísticos que se desarrollaron durante el siglo XIX en Colombia
y Latinoamérica. La lectura crítica de la historiografía propuesta será
fundamental para abordar los discursos y debates que se han construido, así
mismo, se abordarán los procesos culturales, políticos y económicos; bajo los
cuales se enmarcan los ejes temáticos sobre los cuáles discutiremos en las
sesiones. La propuesta temática está organizada bajo tres momentos. El
primero, a manera de introducción, busca generar espacios de análisis para
pensar el siglo XIX más allá de su marco cronológico. En otras palabras,
pensar en las rupturas y continuidades. En contexto, reconocemos este siglo
como un momento convulso para la historia política y social del territorio
americano, donde los imaginarios y las necesidades para la consolidación de
identidades se verán reflejados en los procesos artísticos. Sin embargo,
quienes pintan y la forma como aprenden el oficio de la pintura, seguirá
haciéndose, hasta bien entrado el siglo, a partir de las prácticas
desarrolladas durante la colonia, lo que nos lleva a plantear cómo el tránsito
a las nuevas propuestas más secularizadas, no se dieron de forma inmediata, en
una sociedad donde lo sagrado estaba fuertemente ensamblado en su imaginario.
Preguntas sobre cómo se dan precisamente esos procesos de ruptura, pero
también de continuidad formal y temática en la cultura visual del siglo XIX,
serán fundamentales.
El segundo momento, analizará la producción artística que se desarrollará en Colombia y Latinoamérica durante los procesos de independencia, las necesidades de construcción de una identidad para las nuevas repúblicas y su posterior consolidación. La pintura de historia, protagonista durante esta década nos permitirá discutir sobre sus alcances y los vínculos que se dieron entre los discursos históricos y la pintura. Preguntas sobre por qué se logró desarrollar en unos países más que en otros, nos llevarán a considerar los vínculos entre los intereses estatales y privados, así como a entender cómo en algunos espacios la consolidación de los nuevos estados-nación se dio desde otras prácticas artísticas, más cercanas a la circulación de imágenes dentro de ámbitos más cotidianos. Siguiendo a algunos autores, pensaremos en cómo las imágenes que llegan a nosotros nos muestran no precisamente la imagen de cómo era esa sociedad, sino las representaciones que esa sociedad hizo de sí misma y con la que construyó sus imaginarios sociales; no la sociedad que fue sino la que los individuos vivieron. El tercer momento, abordará las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Los puntos de partida son, la construcción del canon del arte a partir de la figura de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y la aparición de las academias de Bellas Artes. En Colombia, la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1886, instauró el arte académico donde el género del paisaje tuvo protagonismo. Pero, para ese momento, el impresionismo y las denominadas vanguardias europeas, se van abriendo camino en el campo del arte, donde los artistas colombianos y latinoamericanos cada vez van aumentando su presencia. Como consecuencia, las discusiones relacionadas con el camino a seguir en estos territorios, será clave para el cierre de las sesiones.
El segundo momento, analizará la producción artística que se desarrollará en Colombia y Latinoamérica durante los procesos de independencia, las necesidades de construcción de una identidad para las nuevas repúblicas y su posterior consolidación. La pintura de historia, protagonista durante esta década nos permitirá discutir sobre sus alcances y los vínculos que se dieron entre los discursos históricos y la pintura. Preguntas sobre por qué se logró desarrollar en unos países más que en otros, nos llevarán a considerar los vínculos entre los intereses estatales y privados, así como a entender cómo en algunos espacios la consolidación de los nuevos estados-nación se dio desde otras prácticas artísticas, más cercanas a la circulación de imágenes dentro de ámbitos más cotidianos. Siguiendo a algunos autores, pensaremos en cómo las imágenes que llegan a nosotros nos muestran no precisamente la imagen de cómo era esa sociedad, sino las representaciones que esa sociedad hizo de sí misma y con la que construyó sus imaginarios sociales; no la sociedad que fue sino la que los individuos vivieron. El tercer momento, abordará las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Los puntos de partida son, la construcción del canon del arte a partir de la figura de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y la aparición de las academias de Bellas Artes. En Colombia, la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1886, instauró el arte académico donde el género del paisaje tuvo protagonismo. Pero, para ese momento, el impresionismo y las denominadas vanguardias europeas, se van abriendo camino en el campo del arte, donde los artistas colombianos y latinoamericanos cada vez van aumentando su presencia. Como consecuencia, las discusiones relacionadas con el camino a seguir en estos territorios, será clave para el cierre de las sesiones.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Entender los procesos del arte durante el siglo XIX a partir de un análisis y
mirada crítica a la historia y la historiografía del arte colombiano y
latinoamericano
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Comprender y problematizar las relaciones entre la interpretación, la
producción y la recepción de la obra de arte mediante la consideración
histórica e historiográfica de los fenómenos socioculturales del academicismo,
la academia y la crítica de arte en Colombia y Latinoamérica. Plantear
problemas de estudio novedosos, aproximarse a archivos y fondos artísticos de
distintos tipos y conocer de manera intensiva los proyectos de investigación
que los profesores desarrollan.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-07-26