Información general de la asignatura
PAZ, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA
- 009868
- 3
- ÁREA ACADÉMICA DERECHO
PRESENTACION
"Con esta asignatura se busca entender cómo se concretan los derechos humanos,
la ciudadanía y la educación (componentes básicos disciplinares de la
Maestría) en procesos de construcción de paz y transformación social desde lo
local.
En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas."
En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas."
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Con esta asignatura se busca entender cómo se concretan los derechos humanos,
la ciudadanía y la educación (componentes básicos disciplinares de la
Maestría) en procesos de construcción de paz y transformación social desde lo
local.
En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas.
En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
"Conocer el marco global y constitucional de protección de derechos humanos,
con miras a adquirir herramientas que permitan diseñar e implementar
estrategias educativas y de acción ciudadana que contribuyan a fortalecer la
cohesión social y la justicia "
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-10-30