Información general de la asignatura

PAZ, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA

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  • ÁREA ACADÉMICA DERECHO

PRESENTACION

"Con esta asignatura se busca entender cómo se concretan los derechos humanos, la ciudadanía y la educación (componentes básicos disciplinares de la Maestría) en procesos de construcción de paz y transformación social desde lo local.

En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas."

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Con esta asignatura se busca entender cómo se concretan los derechos humanos, la ciudadanía y la educación (componentes básicos disciplinares de la Maestría) en procesos de construcción de paz y transformación social desde lo local.

En el trabajo en investigación e intervención social que hemos desarrollado juntos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a actores contradictores en diferentes localidades del país históricamente afectadas por el conflicto, alrededor de la prevención de problemáticas de vulneración de derechos humanos por ellos priorizadas, re-conocidas, analizadas y posteriormente intervenidas. Con base en lo anterior, entre otras iniciativas derivadas de nuestra experiencia, concebimos la asignatura de Paz, Educación y Ciudadanía, como la posibilidad de invitarles, en su calidad de personas hacedoras de políticas públicas; promotoras y defensoras de derechos humanos, e interesadas en la educación para la paz y la ciudadanía, a retar las concepciones que tenemos sobre cómo ocurre el cambio y a reflexionar, desde enfoques sistémicos, sobre las consecuencias que las nuevas comprensiones traen al diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que promueven relaciones democráticas y pacíficas.


RESULTADO DE APRENDIZAJE

"Conocer el marco global y constitucional de protección de derechos humanos, con miras a adquirir herramientas que permitan diseñar e implementar estrategias educativas y de acción ciudadana que contribuyan a fortalecer la cohesión social y la justicia "

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-10-30

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.