Información general de la asignatura

DISEÑO EDITORIAL

  • 009823
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

La asignatura DISEÑO EDITORIAL es el espacio de encuentro entre el diseño gráfico de medios editoriales impresos y la producción editorial y literaria. Muchas de las decisiones que el profesio-nal debe tomar están ligadas, además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la pro-ducción y el presupuesto, y al contexto principalmente virtual al que nos enfrentamos hoy en día. Este escenario pueden ser limitante pero, al mismo tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un profundo conocimiento de las cualidades que debe poseer un producto para hacerlo funcional y estéticamente atractivo. En esta clase estudiaremos las herramientas bási-cas con las que contará el estudiante para desarrollar proyectos de diseño editorial que cumplan con las expectativas de sus clientes y con los altos estándares de calidad que exige la Industria de la co-municación gráfica o de la impresión.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer y analizar los diferentes aspectos que componen el amplio campo del diseño de medios impresos para desarrollar proyectos de diseño que le permitan al estudiante apropiar y aplicar los mismos.
Al finalizar la asignatura se espera que el estudiante:
1. Analice las variables funcionales, significativas y formales desde la tipología de la pieza que va a abordar, para proponer un diseño coherente con el contexto en el que se inserta. En otras palabras, es necesario que el diseñador entienda la pieza para poder diseñarla.
2. Identifique las variables de la producción que le permitirán proyectar un proceso eficiente y tomar decisiones eficaces desde la etapa del diseño. De esta manera, el estudiante deberá sa-ber cómo se va a producir la pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tie-nen a la hora de diseñar.
3. Planée un proyecto de diseño editorial impreso; reconozca las múltiples formas de produc-ción.
4. Finalice piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos para su procesamiento industrial.
5. Reconozca sus responsabilidades e identifique el lugar que le corresponde en la construcción de un proyecto de comunicación. El diseñador es parte de una cadena productiva y su presen-cia es significativa para un equipo de trabajo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al concluir el curso, los estudiantes habrán adquirido un sólido conocimiento y una capacidad analítica integral en el campo del diseño de medios impresos. Estarán en condiciones de aplicar eficazmente estos conocimientos en la creación y desarrollo de proyectos de diseño, manifestando un dominio de las siguientes habilidades y competencias:

Análisis Contextual y Conceptual: Los estudiantes serán capaces de examinar en profundidad los distintos aspectos que conforman una pieza de diseño, comprendiendo sus variables funcionales, significativas y formales. Al abordar cada proyecto, podrán identificar y considerar la tipología de la pieza, así como el contexto en el que se integrará. Esto les permitirá proponer diseños coherentes que se adecuen a su entorno y propósito, demostrando una comprensión profunda de la relación entre el diseño y su contexto.

Gestión de Variables de Producción: Los estudiantes serán capaces de identificar las variables de producción que inciden en el proceso de diseño de medios impresos. Mediante una comprensión integral de los elementos involucrados en la producción, podrán anticipar y tomar decisiones estratégicas desde la etapa de diseño. Esto les otorgará la habilidad de proyectar procesos eficientes y efectuar elecciones informadas en cuanto a las posibilidades y restricciones del diseño, considerando aspectos técnicos y logísticos.

Planificación de Proyectos Editoriales: Los estudiantes estarán en capacidad de diseñar proyectos editoriales impresos de manera holística. Serán capaces de estructurar y planear proyectos de diseño editorial, considerando diversas formas de producción y valorando las opciones disponibles. Esta habilidad les permitirá abordar proyectos de manera integral, desde la conceptualización hasta la materialización de la pieza.

Producción de Piezas Gráficas de Calidad Industrial: Los estudiantes serán capaces de producir piezas de diseño gráfico que cumplan con los estándares óptimos para su procesamiento industrial. Contarán con las competencias técnicas para llevar a cabo diseños que se traduzcan con alta fidelidad en el proceso de producción, garantizando una calidad profesional y estandarizada en los productos finales.

Conciencia de Rol y Responsabilidad en Proyectos de Comunicación: Los estudiantes comprenderán su papel fundamental dentro de la cadena productiva y comunicativa. Reconocerán sus responsabilidades en la construcción y ejecución de proyectos de comunicación, entendiendo que su labor contribuye significativamente al éxito del equipo de trabajo. Asumirán su lugar con un sentido de pertenencia y colaboración, garantizando una participación activa y efectiva en el proceso creativo.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-31

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.