Información general de la asignatura
HISTORIA DE LA EDICIÓN, EL LIBRO Y LA LECTURA
- 009812
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
La historia de la lectura es, a su vez, la historia de los lectores, sus representaciones y prácticas, pero también merece la revisión de los soportes editoriales, las políticas sobre la difusión de la cultura impresa y de la educación. Pensar un seminario sobre historia de la lectura impone la necesidad de recorrer todos estos caminos a partir de un juicioso acercamiento al archivo que exige, al mismo tiempo, una revisión de varias teorías enfocadas no solo a la estética de la recepción, sino a la historia cultural y social, a la microhistoria, a la escuela norteamericana que enuncia una etnografía de la lectura.
El seminario es un recorrido que comienza con las representaciones del
lector y la lectura, la anatomía y poética de los soportes cuyo objetivo es la
formación de lectores y termina con la llamada “emancipación del lector” que
exige del editor un acercamiento crítico, reflexivo y documentado sobre la
práctica lectora, los espacios donde se realiza y los agentes que se
involucran en esta dinámica.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivos específicos
•Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer consciente y profundo de su disciplina.
•Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un espacio creativo y propositivo.
•Consolidará una perspectiva teórica e histórica de la práctica lectora en relación con el trabajo editorial.
•Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y su historia.