Información general de la asignatura

LITERATURA UNIVERSAL II

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  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Plantear un curso de literatura universal (Humanidades III) conlleva inevitablemente la pregunta por el texto literario: ¿qué consideramos como literatura? Reflexionar sobre este interrogante es fundamental en un curso que espera juntar obras de los más diversos lugares y de los más diversos momentos históricos. Entonces, aparece una nueva dificultad: ¿qué leer? Ante la casi infinita producción de obras consideradas como literatura, resulta imposible abarcar, aunque sea, una mínima parte de tan vasto repertorio. Sin duda, para este curso se debe no solo escoger un número de obras limitadas, sino también que estas sean consideradas como literatura.

Por lo anterior, he decidido elegir un tema preciso, pero con la suficiente amplitud para que el estudiante pueda escoger y desarrollar su propia posición crítica. El curso de literatura universal explorará distintas elaboraciones de mitos clásicos, tanto a partir de autores de la antigüedad, como Esquilo y Sófocles, como autores modernos, Mary Shelly, Borges, Cortázar, Cesare Pavese y Camus. Asimismo, se explorarán distintos géneros considerados como literarios, por lo que tragedias, ensayos, novelas y cuentos serán leídos en a lo largo del curso.

El curso busca que el estudiante desarrolle un sentido crítico frente al texto literario, de manera que reconozca el diálogo que los distintos autores establecen con los mitos clásicos, reelaborados constantemente a lo largo de sus más de dos mil años de historia. De esta forma, se espera que el estudiante sepa leer de manera diferencial los matices de pensamiento y las distintas visiones de mundo que transforman, aunque fuera de manera sutil, una parte fundamental de nuestra imaginación literaria.
En la medida en que se realizó una selección del gran repertorio que ofrecen los mitos clásicos, el curso se encuentra dividido en tres módulos principales, una sesión de introducción y una sesión final en la que se discutirá el breve ensayo de El mito de Sísifo de Albert Camus a conceptos básicos de la literatura. Los módulos responderán a un tema clásico, por lo que las lecturas estarán orientadas alrededor de la reelaboración de esta historia. Así, se explorarán el tema de Edipo, el tema del Minotauro y el tema de Prometeo. Estos temas clásicos estarán encadenados a problemas de orden ontológico, tales como el destino y la pregunta por el ser en distintas épocas históricas.                                                                                                                                                                           Los textos literarios se conciben desde una perspectiva del discurso; es decir, como construcciones de enunciados que responden a las visiones de mundo de los autores y a las experiencias de los lectores. Por tanto, se privilegiará la forma como dialogan tanto los autores con su material, como los lectores con el texto. En otras palabras, se tratará de relacionar las obras con los problemas sociales y culturales del momento histórico de cada autor y con las preocupaciones de los receptores. Lejos de la noción de reflejo, la idea es mostrar que estos problemas entran a la obra a partir de las valoraciones axiológicas del autor.
En cuanto a la metodología, los estudiantes con el fin de que los estudiantes desarrollen las habilidades críticas y de lectura propuestas, se trabajará a la manera de un seminario. Los estudiantes harán las lecturas y el profesor propondrá preguntas que permitan discutir el contenido y la forma de las obras. Se propondrá la realización de un proyecto de libre elección en el cual los estudiantes podrán escoger un tema clásico y reelaborarlo, lo cual permitirá no solo la apropiación temática, sino también la actualización de estos temas. Igualmente, en caso de ser necesario, se recurrirán a controles de lectura.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Estará en la capacidad de realizar lecturas críticas de textos de diversos géneros y de relacionarlos con el entorno social e histórico.

Objetivos específicos
• Contribuirá en una lectura crítica de su entorno social y de productos culturales.
• Podrá analizar el desarrollo histórico de los mitos clásicos
• Construirá textos con alto sentido crítico frente a su realidad.
• Será capaz de ser un actor consciente y crítico de su entorno social.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Compara las características de algunos géneros literarios medievales (épica, novela, lírica y/o drama) y reconoce las principales características de algunos géneros literarios modernos (novela, drama, lírica y/o cuento).

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-28

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