Información general de la asignatura

SEMIÓTICA AUDIOVISUAL

  • 009492
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
  • 48
  • 96
  • 144

PRESENTACION

¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre ver una película y jugar un videojuego? ¿O entre nuestra experiencia audiovisual cotidiana y cuando entramos en ‘modo lúdico’, en ‘modo reflexivo’ o en ‘modo contemplativo’? ¿Por qué diferentes personas pueden entender una misma historia o imagen de diferentes maneras? O también, ¿Por qué la misma persona puede comprender una misma historia de maneras diferentes a lo largo de su vida? ¿Qué diferencia hay entre los significados de un mensaje y sus efectos? ¿Qué papel juegan las emociones en nuestras experiencias, especialmente, las audiovisuales?


Las anteriores preguntas constituyen problemas de producción, circulación y atribución de significado, o dicho de otra manera, problemas de sentido; y por ello, son el tipo de preguntas de las que se ocupa la semiótica. Este curso se propone profundizar en algunas ideas ya vistas en la asignatura Semiótica de las Artes y el Diseño, en la dirección de intentar dar respuesta a los problemas anteriores y a otros más: ¿Qué diferencia hay entre manipular un objeto y hacer click sobre una interfaz? ¿Qué relación hay entre el cuerpo, los signos y las ideas? ¿Qué diferencia hay entre producir y entender una historia? ¿Cómo influye el contexto en lo que entendemos? ¿Qué relación hay entre nuestra comprensión y nuestras emociones? ¿Qué relación hay entre el sentido y la acción?


La idea, entonces, es que esta asignatura nos permita obtener una idea más compleja de nuestra comprensión de los productores audiovisuales como diseñadores de experiencias, y no solo como productores de contenidos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Presentar a los estudiantes las reflexiones y resultados contemporáneos de los estudios sobre el sentido (producción, circulación, comprensión e impacto en cada uno de esos parámetros), particularmente las condiciones que permiten su anticipación y comprensión como experiencias evenimenenciales; en ámbitos específicos de alcance formativo y proyectivo en las Artes y el Diseño.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.