Información general de la asignatura
BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA
- 009375
- 3
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
Como taller introductorio se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas y
conceptuales de dibujo a través de bocetos, volúmenes, maquetas y modelados
análogos que introducen la búsqueda, exploración y presentación de ideas y
formas de representación. Se trata de dibujar: dibujar mucho, con técnica y
propósito. La práctica y el goce del dibujo, del modelado, de la consciencia
de espacio es gramática básica en cualquier escuela plástica, visual y
comunicativa. Así, la arquitectura, la fotografía, la animación, el diseño, la
ilustración e interactividad, cruzan este principio de abstracción natural del
pensamiento humano. Por ello, no buscaremos representación experimental:
buscamos expresión identificable, formal y principios técnicos. Para
conseguirlo, la bitácora (o libro de dibujo) de bocetación será el medio y
soporte del método. Nos servirá para estudiar y registrar nuestros procesos de
pensamiento, de composición, nuestros dibujos, modelados, planes y esquemas
conceptuales. Profundizaremos en el dibujo y sus técnicas con el rigor y
lógica que implican el desarrollo de una bitácora profesional de bocetación.
Por ello clave preguntarse: ¿Cuál es la relación entre dibujo, esquematización
y representación? ¿Cómo estudiar y articular dibujo, modelado con perspectiva
al diseño, la animación, la fotografía y la ilustración? ¿Bajo qué términos
técnicos y formales se han estudiado la composición, la expresión técnica,
espacial y narrativa como elementos constitutivos de la representación?
Nuestras categorías a estudiar serán: Representación visual, Bitácora,
Esquema, Mapa conceptual, Línea, Trazo, Expresión, Estructura, luz, Volumen,
Textura, Narrativa, Secuencialidad, Color como índice y relato, Claves
tonales, Modelado y volumen, Estructura, Herramientas y técnicas de dibujo y
modelado, soportes, formatos y Composición.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Los estudiantes conocerán, interpretarán y aplicarán principios, técnicas y
métodos de dibujo y modelado para la esquematización, visualización y
representación gráfica y volumétrica, con finalidad de crear huellas, formas y
figuras representacionales, compositivas y narrativas que permiten la
visualización de conceptos, estructuras, imágenes y esquemas acordes a
proyectos de Diseño Gráfico, Diseño Interactivo, Fotografía y Animación.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22