Información general de la asignatura
POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
- 009287
- 2
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
- 32
- 64
- 96
PRESENTACION
Si usted está leyendo esto es porque ha logrado llegar aproximadamente al inicio del fin de su carrera en la Universidad. A lo largo de este recorrido usted ha adquirido los conocimientos para poder desarrollar proyectos audiovisuales en el marco de la producción cinematográfica, específicamente, desde las áreas de imagen, producción, montaje y más importante aún, desde la narrativa.
Adicionalmente, en el área teórica, conoce o al menos identifica los diferentes movimientos, fenómenos y componentes de los diferentes géneros que constituyen el cine, gracias a que ya ha recibido clases de teoría, apreciación e historia.
Usted ya conoce los procesos y el manejo de los principales elementos
musicales que existen para compañar la narrativa de una película, en términos
de edición de sonido, sabe y domina los procesos básicos de captura de sonido
en el set y el estudio para la composición de una banda sonora (entendiéndola
como tal). Finalmente, antes de este curso, entendió el valor narrativo que el
sonido aporta a una narración audiovisual a partir de los procesos y flujos de
trabajo que el diseño de sonido demanda. Sin embargo, en lo que a la parte de
sonido se refiere aún hay mucho que conocer y precisamente, de eso se trata
este curso. No necesariamente va usted a convertirse en un ingeniero de
sonido, productor musical o el mejor diseñador sonoro, pero de seguro, con las
herramientas que este curso le
brindará, si así usted lo desea, puede llegar a serlo.
Con seguridad usted domina, por ejemplo, el área de desarrollo de
imagen, domina los términos y conceptos que desde la fotografía, la luz, el
color y los efectos visuales, prácticos y digitales, se necesitan para poder
concebir una imagen de calidad, el propósito de este curso es que complemente
ese conocimiento, conociendo y estudiando los mismos procesos que desde sonido
se pueden llevar a cabo para que en un futuro, bien sea como director,
productor, jefe de postproducción, gerente, o cualquier otro papel que
desempeñe, usted posea las herramientas que le permitirán discutir con
argumentos las necesidades de un proyecto audiovisual en cualquier esquema de
producción, distribución y exhibición.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
* Construir un criterio sólido, basado en argumentos y fundamentos prácticos relacionados directamente con los procesos de producción de sonido para audiovisual que, con base en los parámetros de narración establecidos y de las diferentes plataformas de exhibición, permitan una toma de decisiones apropiada que se ajuste a los diferentes esquemas de producción y que de como resultado una banda sonora con la manofactura y calidad apropiadas para un producto audiovisual de cualquier tipo.
Objetivos específicos
* Fortalecer las destrezas básicas en el uso de los aplicativos para la edición de audio digital para ser conciente de los recursos necesarios de audio para una producción.
* Conocer el detalle de cada uno de los procesos de la postproducción de sonido que garanticen una calidad competitiva y estética obras narrativas que posean banda sonora.
* Desarrollar habilidades de edición y finalización sonora en entornos de producción ágiles.
* Entender los procesos de musicalización para productos televisivos tanto argumentales, documentales y de entretenimiento.
* Adquirir competencias en el diseño de flujos de trabajo que se adapten a las necesidades de los diversos esquemas de producción posibles.