Información general de la asignatura

GENÉTICA

  • 009017
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
  • 48
  • 96
  • 144

PRESENTACION

La genética ha logrado reunir los conceptos de la biología celular, la bioquímica, la microbiología y la biología molecular, para dar forma a una de las disciplinas más destacadas y fundamentales de la teoría evolutiva y del siglo XXI. Por ser éste un curso de pregrado, ésta centrado en los puntos básicos de la genética clásica desarrollados en organismos procariotas y eucariotas. Se examinarán los principales referentes del material hereditario, y lo más sobresaliente del nacimiento de esta ciencia, la genética mendeliana. De esta forma el estudio de la genética se convertirá en pieza clave para todos los estudiantes de ciencias biológicas yambientales. La genética es una ciencia muy activa produciendo numerosos y profundos descubrimientos que cambian paradigmas básicos de la biología. Un estudiante de genética debe poseer una capacidad de asombro y excitación por formar parte de esta sociedad del conocimiento, que debe ser equilibrada por un fuerte sentido de responsabilidad, capacidad de abstracción, y un sentido crítico, analítico y uidadoso de muchos de los temas científicos, sociales y éticos que desarrolla el curso. Los políticos, los legisladores y el público en general informado dependerá cada vez más de una inteligencia social culta que pueda explicar con detalle los principios de esta ciencia. El curso de genética desarrolla paralelamente la teoría y la práctica, reforzándose con el desarrollo de una investigación durante el semestre, proponiendo una filosofía de trabajo definida como “aprender a pensar haciendo”. Este desarrollo sirve como sólida base conceptual para la formación como profesional de las ciencias biológicas, con las que puedan reconocer la complejidad de los fenómenos, articular con creatividad y rigor argumentativo soluciones a problemas genéticos sencillos pero profundos, y enfrentar con solvencia las exigencias de un mundo globalizado en permanente cambio (PEI, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Adquirir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, de los procesos genéticos clásicos y de la genética molecular moderna.
Comprender el trabajo realizado por Gregor Mendel, quien descubrió y propuso los principios fundamentales de la herencia, así como sus posteriores extensiones e interpretaciones.
Desarrollar la parte molecular del dogma central de la biología.
Conocer los mecanismos de las mutaciones génicas, los agentes que las producen y su valor como vector evolutivo.
Comprender los principios, alcances y aplicaciones de la biología molecular.
Observar la relación existente entre genoma, organismos y entorno a través de la genética de poblaciones.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.