Información general de la asignatura
GENÉTICA
- 009017
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
La genética ha logrado reunir los conceptos de la biología celular, la
bioquímica, la microbiología y la biología molecular, para dar forma a una de
las disciplinas más destacadas y fundamentales de la teoría evolutiva y del
siglo XXI. Por ser éste un curso de pregrado, ésta centrado en los puntos
básicos de la genética clásica desarrollados en organismos procariotas y
eucariotas. Se examinarán los principales referentes del material hereditario,
y lo más sobresaliente del nacimiento de esta ciencia, la genética mendeliana.
De esta forma el estudio de la genética se convertirá en pieza clave para
todos los estudiantes de ciencias biológicas yambientales. La genética es una
ciencia muy activa produciendo numerosos y profundos descubrimientos que
cambian paradigmas básicos de la biología. Un estudiante de genética debe
poseer una capacidad de asombro y excitación por formar parte de esta sociedad
del conocimiento, que debe ser equilibrada por un fuerte sentido de
responsabilidad, capacidad de abstracción, y un sentido crítico, analítico y
uidadoso de muchos de los temas científicos, sociales y éticos que desarrolla
el curso. Los políticos, los legisladores y el público en general informado
dependerá cada vez más de una inteligencia social culta que pueda explicar con
detalle los principios de esta ciencia. El curso de genética desarrolla
paralelamente la teoría y la práctica, reforzándose con el desarrollo de una
investigación durante el semestre, proponiendo una filosofía de trabajo
definida como “aprender a pensar haciendo”. Este desarrollo sirve como sólida
base conceptual para la formación como profesional de las ciencias biológicas,
con las que puedan reconocer la complejidad de los fenómenos, articular con
creatividad y rigor argumentativo soluciones a problemas genéticos sencillos
pero profundos, y enfrentar con solvencia las exigencias de un mundo
globalizado en permanente cambio (PEI, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011).
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Adquirir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, de los procesos
genéticos clásicos y de la genética molecular moderna.
Comprender el trabajo realizado por Gregor Mendel, quien descubrió y propuso los principios fundamentales de la herencia, así como sus posteriores extensiones e interpretaciones.
Desarrollar la parte molecular del dogma central de la biología.
Conocer los mecanismos de las mutaciones génicas, los agentes que las producen y su valor como vector evolutivo.
Comprender los principios, alcances y aplicaciones de la biología molecular.
Observar la relación existente entre genoma, organismos y entorno a través de la genética de poblaciones.
Comprender el trabajo realizado por Gregor Mendel, quien descubrió y propuso los principios fundamentales de la herencia, así como sus posteriores extensiones e interpretaciones.
Desarrollar la parte molecular del dogma central de la biología.
Conocer los mecanismos de las mutaciones génicas, los agentes que las producen y su valor como vector evolutivo.
Comprender los principios, alcances y aplicaciones de la biología molecular.
Observar la relación existente entre genoma, organismos y entorno a través de la genética de poblaciones.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22