Información general de la asignatura
DISEÑO DE PROCESOS
- 009003
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PROCESOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
En su ejercicio profesional, el ingeniero químico debe abordar el desarrollo
de diseños en la planta de procesos debido a necesidades de ampliación de la
capacidad instalada, mejoras en la calidad de los productos elaborados o la
elaboración de un nuevo producto entre muchas otras causas. Por lo tanto, es
importante que usted como ingeniero químico conozca y esté en capacidad de
aplicar las metodologías y estrategias de diseño de procesos enmarcadas en las
normativas vigentes y utilizar herramientas computacionales adecuadas que le
permitan diseñar el proceso y realizar diferentes tipos de evaluaciones como
tecno-económicas y ambientales.
En este curso usted deberá abordar retos en el diseño de un proceso y/o producto y se espera que usted aplique los conocimientos adquiridos en diferentes cursos de la carrera para proponer, diseñar y evaluar un proceso en el contexto colombiano, aplicando el modelamiento y simulación a situaciones de procesos reales e industriales.
En este curso usted deberá abordar retos en el diseño de un proceso y/o producto y se espera que usted aplique los conocimientos adquiridos en diferentes cursos de la carrera para proponer, diseñar y evaluar un proceso en el contexto colombiano, aplicando el modelamiento y simulación a situaciones de procesos reales e industriales.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
Mediante el compromiso con su formación, participación activa, actitud reflexiva y retroalimentación del docente, del monitor y de sus compañeros, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:
Conocer y manejar los elementos propios del diseño de procesos usando herramientas computacionales, técnicas y métodos que le permitan plantear y evaluar escenarios de diseños de procesos.
Objetivos específicos
Gracias a su participación activa en el proceso formativo que se propone en esta asignatura, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:
• Conocer las técnicas y métodos propios del diseño de procesos y aplicarlos al diseño de un proceso o producto en particular.
• Aplicar y articular de manera rigurosa los diferentes cursos vistos en el ciclo profesional de ingeniería química y complementar dichos conocimientos con el desarrollo de trabajos de simulación y cálculos de proceso que permitan el diseño del proceso.
• Plantear y evaluar las diferentes alternativas de diseño en función de las restricciones del proceso y de los factores determinantes en el diseño de una planta de procesos a escala industrial (económico, mercado y técnico).
• Comunicar efectivamente las ideas tanto escritas como orales desde el enfoque de ingeniería (Manejo de terminología).
Mediante el compromiso con su formación, participación activa, actitud reflexiva y retroalimentación del docente, del monitor y de sus compañeros, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:
Conocer y manejar los elementos propios del diseño de procesos usando herramientas computacionales, técnicas y métodos que le permitan plantear y evaluar escenarios de diseños de procesos.
Objetivos específicos
Gracias a su participación activa en el proceso formativo que se propone en esta asignatura, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:
• Conocer las técnicas y métodos propios del diseño de procesos y aplicarlos al diseño de un proceso o producto en particular.
• Aplicar y articular de manera rigurosa los diferentes cursos vistos en el ciclo profesional de ingeniería química y complementar dichos conocimientos con el desarrollo de trabajos de simulación y cálculos de proceso que permitan el diseño del proceso.
• Plantear y evaluar las diferentes alternativas de diseño en función de las restricciones del proceso y de los factores determinantes en el diseño de una planta de procesos a escala industrial (económico, mercado y técnico).
• Comunicar efectivamente las ideas tanto escritas como orales desde el enfoque de ingeniería (Manejo de terminología).
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22