Información general de la asignatura
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
- 009001
- 2
- ÁREA ACADÉMICA PROCESOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES
- 32
- 64
- 96
PRESENTACION
Para los estudiantes de ingeniería químicos y de alimentos resulta
indispensable esta asignatura, ya que aporta a su perfil la aplicación de los
fundamentos y principios de estadística no paramétrica, que permitirán con la
información generada para la toma de decisiones.
En el campo de la industria es frecuente hacer experimentos o pruebas con la intención de resolver un problema o comprobar una idea (conjetura, hipótesis); por ejemplo, hacer algunos cambios en los materiales, métodos o condiciones de operación de un proceso, probar varias temperaturas en una máquina hasta encontrar la que da el mejor resultado o crear un nuevo material con la intención de lograr mejoras o eliminar algún problema.
El análisis de los datos experimentales, donde más que hacer un análisis riguroso de toda la información obtenida y tomar en cuenta la variación, se realiza un análisis informal, “intuitivo”. Es tal el poder de la experimentación que, en ocasiones, se logran mejoras a pesar de que el experimento se hizo con base en el ensayo y error. Sin embargo, en situaciones de cierta complejidad no es suficiente aplicar este tipo de experimentación. El saber diseño de experimentos en combinación con conocimientos del proceso, sitúan al responsable del mismo como un observador perceptivo y proactivo que es capaz de proponer mejoras y de observar algo interesante (oportunidades de mejora) en el proceso y en los datos donde otra persona no ve nada.
En el campo de la industria es frecuente hacer experimentos o pruebas con la intención de resolver un problema o comprobar una idea (conjetura, hipótesis); por ejemplo, hacer algunos cambios en los materiales, métodos o condiciones de operación de un proceso, probar varias temperaturas en una máquina hasta encontrar la que da el mejor resultado o crear un nuevo material con la intención de lograr mejoras o eliminar algún problema.
El análisis de los datos experimentales, donde más que hacer un análisis riguroso de toda la información obtenida y tomar en cuenta la variación, se realiza un análisis informal, “intuitivo”. Es tal el poder de la experimentación que, en ocasiones, se logran mejoras a pesar de que el experimento se hizo con base en el ensayo y error. Sin embargo, en situaciones de cierta complejidad no es suficiente aplicar este tipo de experimentación. El saber diseño de experimentos en combinación con conocimientos del proceso, sitúan al responsable del mismo como un observador perceptivo y proactivo que es capaz de proponer mejoras y de observar algo interesante (oportunidades de mejora) en el proceso y en los datos donde otra persona no ve nada.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
Introducir al estudiante en los conceptos y técnicas que le permitan evaluar la incidencia de ciertas variables consideras independientes sobre un sistema cuya acción genera una respuesta y que es el objeto de medición de y evaluación.
Objetivos específicos
• Conocer correctamente la terminología y conceptos básicos utilizados en los procesos investigativos.
• Comprender tanto la planeación y realización de experimentos como el análisis de datos resultantes a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas frente a una decisión.
• Comprender y aplicar la estadística no paramétrica en grupos de datos experimentales obtenidos.
• Conocer y comprender los conceptos en experimentos comparativos simples.
• Conocer, comprender y aplicar algunos diseños experimentales.
• Comprender la importancia de la experimentación en la investigación al utilizar los datos en un experimento de mejoramiento.
• Conocer y aplicar diseños experimentales de un solo factor que se requieren en los procesos en la industria alimentaria.
Introducir al estudiante en los conceptos y técnicas que le permitan evaluar la incidencia de ciertas variables consideras independientes sobre un sistema cuya acción genera una respuesta y que es el objeto de medición de y evaluación.
Objetivos específicos
• Conocer correctamente la terminología y conceptos básicos utilizados en los procesos investigativos.
• Comprender tanto la planeación y realización de experimentos como el análisis de datos resultantes a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas frente a una decisión.
• Comprender y aplicar la estadística no paramétrica en grupos de datos experimentales obtenidos.
• Conocer y comprender los conceptos en experimentos comparativos simples.
• Conocer, comprender y aplicar algunos diseños experimentales.
• Comprender la importancia de la experimentación en la investigación al utilizar los datos en un experimento de mejoramiento.
• Conocer y aplicar diseños experimentales de un solo factor que se requieren en los procesos en la industria alimentaria.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22