Información general de la asignatura

ENTORNOS DIGITALES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

  • VT0109
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO DE PRODUCTO

PRESENTACION

La asignatura "ENTORNOS DIGITALES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE" plantea la simbiosis entre los diferentes entornos cotidianos y los contrasta con la creciente percepción de lo que es una ciudad inteligente o smart city. En ella, como concepto se trabajarán diferentes items como lo es el espacio público, privado, la movilidad, la interacción, la expresión orientado a las nuevas necesidades que plantea la cuarta revolución 4.0
De esta manera se plantea lo que es capaz la inteligencia artificial en los campos cotidianos para que el estudiante comprenda las diferentes nociones de espacio y entornos análogo-digitales y las multiples interacciones que nos plantea en un futuro próximo. En esta asignatura será vital el concepto de diseño de futuros y la resignificación de la sostenibilidad en un mundo dependiente de los dispositivos y mediadores tencológicos ¿que tanto han cambiado las ciudades? ¿cómo se han revalorizado las interacciones? ¿cómo la ia potencia y maximiza la forma en que interactuamos? y ¿cómo el diseño y el arte ofrece una mirada indispensable en esos nuevos entornos. Esta asignatura teórica enfocada en el estudio histórico de la transformación digital a nuestros días, comprender las características y potencialidades del mundo en la cuarta revolución industrial y la apropiación digital.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender los fundamentos de la IA y sus diferentes enfoques y aplicaciones, y luego poder implementar técnicas de aprendizaje autónomo y
procesamiento de lenguaje natural en la solución de problemas.

Objetivos Específicos:
Examinar las tecnologías y aplicaciones de la IA en diferentes sectores.
Estudiar los desafíos éticos y legales asociados con la IA.
Desarrollar habilidades prácticas para idear y desarrollar proyectos innovadores que apliquen IA

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Apropiar herramientas de diagnóstico para la prospectiva sostenible y sistémica, utilizando inteligencia artificial para la construcción de escenarios.
Desarrollar la capacidad de crear e implementar soluciones con base en los escenarios prospectivos y predictivos mediados por la IA.
Identificar instituciones publico privadas para la implementación de soluciones.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-08-29

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.