Información general de la asignatura

DIRECCIÓN DE ACTORES

  • 404142
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

Para poder “poner en escena” de una manera realmente creativa, artística y poética, se debe ir a la base y fundamento de cualquier historia; entender primero quiénes son los personajes que están construyendo y luego cuál es la historia que están contando. Para que los encuadres, los movimientos de los actores, el arte, la visión general de la película funcionen y tengan coherencia, es importante primero entender lo que quieren decir (tema de la historia) y quienes son los que la cuentan (los personajes). Los grandes personajes surgen del buen trabajo entre director y actor. Por lo tanto, debemos aprender cómo trabajar la organicidad de los personajes y vincular el texto a emociones reales que puedan llegar a conmover al espectador. La dirección de actores es la clave para un producto audiovisual único y conmovedor.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

En esta materia estudiaremos las herramientas para la dirección actoral y la estrategia óptima para abordar una producción según sus necesidades particulares. A través de diferentes métodos y técnicas con una perspectiva teórico-práctica, nos aproximaremos al trabajo con actores profesionales desde el punto de vista del director. Profundizaremos las áreas de construcción de personajes, casting, trabajo de texto, ensayos y dirección de escenas. Primero testearemos las nociones aprendidas entre los estudiantes del curso, para más tarde, ponerlas en práctica con actores profesionales activos en el medio audiovisual. Para un mejor acercamiento de cara a dichos actores, recordaremos nociones de actuación aprendidas en cursos anteriores, y las traduciremos para transmitirlas de manera efectiva. Trabajaremos siempre en pro a la cámara, pues queremos enfocarnos en la dirección actoral para cine y televisión.
• Aprender a trabajar con el actor desde una perspectiva humana.
• Dirigir un buen casting desde la fase iniciática.
• Entender la importancia de los ensayos para la creación de los personajes.
• Conocer el blocking como herramienta en set y priorizar al actor por encima de la técnica.
• Trabajo de personajes y cómo alejarlos de los estereotipos para la creación de personajes únicos desde la dirección.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.