Información general de la asignatura

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

La asignatura de Investigación Cualitativa, enseña al profesional a reconocer los beneficios de esta metodología de investigación, la cual al utilizar métodos menos estructurados, permite conocer motivaciones, sentimientos, actitudes y decisiones de compra y consumo de productos del consumidor de manera más profunda; todo lo anterior, mediante un completo entrenamiento en el planteamiento del problema, el diseño del estudio, la selección de técnicas para recolectar los datos, la preparación del trabajo de campo y la elección de herramientas y métodos para que procese, analice y extracte la información que será utilizada en la toma de decisiones.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General:

Entrenar en el proceso de elaborar una investigación de mercados, mediante el uso de la metodología cualitativa a los profesionales que demanden el conocimiento del entorno y su grupo objetivo, con el fin de comprender el alcance de esta metodología, los tipos de preguntas que permite explorar, los elementos que deben incluirse en un estudio cualitativo y los métodos para recolectar, extractar, interpretar y comunicar los datos.

Objetivos específicos:
1. Reconocer los principales usos, fortalezas y debilidades de la Investigación Cualitativa
2. Conocer los diferentes estudios donde se aplican metodologías Cualitativas
3. Entrenar en el diseño y aplicación de las principales técnicas de Investigación cualitativa
4. Aplicar los conceptos, mediante el diseño de una propuesta de Investigación desde el momento en que el cliente realiza la solicitud hasta que se le presentan los resultados y recomendaciones.
5. Desarrollar habilidades para elaborar un buen informe de resultados y presentarlo oralmente, de forma efectiva.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

1.Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación estratégica del
mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares.
2. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando analizando y visualizando los datos para la toma de decisiones

FECHA DE ACTUALIZACION

2025-02-10

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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