Información general de la asignatura
NARRATIVAS EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
- 011238
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
De acuerdo con las disposiciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de
la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Facultad de Artes y Diseño,
propone cinco (5) asignaturas que desde los saberes disciplinares particulares
de los programas, ajustan escenarios vitales para comprender los horizontes de
la creación en el mundo actual. Esto configura las asignaturas de: Procesos de
Creación en las Artes y el Diseño, propuesta por el Área Académica de
Arquitectura y Hábitat; Visualización en las Artes y el Diseño, propuesta por
el Área Académica de Artes y Fotografía; Imagen y Sentido, propuesta por el
Área Académica de Diseño Visual e Interactivo; Narrativas en las Artes y el
Diseño, propuesta por el Área Académica de Publicidad y Creatividades
Múltiples, propuesta por el Área Académica de Diseño de Producto. Estas cinco
asignaturas informan, actualizan y disponen para la reflexión y la acción, por
parte de los estudiantes, estructuras, métodos y maneras transversales en la
fundamentación básica compartida por todos los programas de la Facultad de
Artes y Diseño, las cuales ilustran y movilizan la noción de creación en
articulación y complemento con las particularidades estructurales y operativas
que la creatividad asume en cada uno, a partir de la especialización
proporcionada por los conocimientos disciplinares en las respectivas
fundamentaciones específicas.Más allá de los textos que se identifican
clásicamente como narrativos, tales como el cuento, la novela, el cine y el
teatro, la narración se entiende como un sistema de significado que requiere
un sistema semiótico en el que logra su expresión. En efecto, la narración
existe en un texto académico, en una conversación, en una imagen, en una obra
de arte, en un objeto diseñado, en una campaña publicitaria y en una colección
de moda, entre muchas otras materias expresivas. Esta particularidad permite
que en la narratología se distingan dos niveles de análisis, el nivel de las
estructuras puramente narrativas, donde se estructura un modelo narrativo
abstracto común a toda narración (modelo canónico de narración) y el nivel de
la expresión particular de carácter lingüístico, verbal, visual, objetual,
kinésico, proxémico o audiovisual. En el anterior contexto, la asignatura
busca formar, en los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, las
competencias necesarias para generar procesos de creación narratológica
cualquiera que fuere su materia significante. Su importancia radica en el
conocimiento, apropiación y uso de las técnicas narrativas y argumentativas,
como principios a partir de los cuales es posible desarrollar procesos
creativos de persuasión y argumentación de ideas, pensamientos, opiniones,
obras, productos o estrategias en el contexto de las sociedades
contemporáneas. Se parte del principio que se narran ideas, acciones,
sensaciones y emociones plasmables en diversas materias significantes en las
cuales se expresa un discurso de lo posible de lo ideal de ese objeto
diseñado, de la obra de arte, de una construcción, de una estrategia
publicitaria, de un traje, etc. Desde esta perspectiva, los "objetos" de las
artes y el diseño, más que narrar los hechos cumplidos, buscan expresar la
manera como el artista, el arquitecto, el diseñador, el publicista percibe e
interpreta el mundo y su propuesta de valor frente a los posibles
destinatarios, intérpretes, usuarios o consumidores.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El estudiante logrará conocer, entender y aplicar procesos de narratividad
aplicados a las artes y el diseño.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22