Información general de la asignatura
EDICIÓN DIGITAL
- 011215
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Para editores y narradores la sensibilidad con la palabra, la imagen y la
materialidad es una habilidad clave para el ejercicio profesional. Cuando
migramos del universo del papel a la digital ¿Cómo aproximarnos con agudeza y
sentido crítico? ¿Cómo ambos universos pueden nutrirse simultáneamente?.
Cuando tenemos un proyecto creativo digital entre manos ¿Cómo nos comunicamos
con el resto del equipo de desarrollo? ¿Cuál es el lenguaje con el que
navegaremos en este universo? Conocer las herramientas, conceptos y referentes
expresivos resulta de gran utilidad para desplegar las posibilidades creativas
de los entornos digitales. En un sentido amplio, esta asignatura propone el
estudio de las hibridaciones y cruces entre los universos de lo editorial y de
los entornos digitales. A través de tres bloques (Interfaces, Catalogación y
publicación digital y Narrativas digitales) entraremos por diferentes rutas a
las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales para
problematizar y aproximarnos al ejercicio editorial.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Con el apoyo de los compañeros, la curiosidad e investigación, el profesor y
actividades disponibles, lograrás: Conocer las herramientas y los conceptos
fundamentales de la edición en entornos web, avizorar un panorama de las
posibilidades narrativas que estos permiten y desarrollar el criterio para
usarlas creativamente interviniendo entornos existentes, proponiendo
curadurías expresivas y proyectando narrativas digitales
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Familiarizarse y experimentar con las herramientas claves del entorno web.
Comprender cómo funcionan diversos sistemas de administración de contenido y repositorios de información digital. Proponer narrativas digitales usando como premisa las posibilidades de navegación multimedia, hipertextualidad, hipermedia, interacción e interfaces de experiencia de usuario.
Comprender cómo funcionan diversos sistemas de administración de contenido y repositorios de información digital. Proponer narrativas digitales usando como premisa las posibilidades de navegación multimedia, hipertextualidad, hipermedia, interacción e interfaces de experiencia de usuario.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-07-26