Información general de la asignatura
TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA Y DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS
- 010734
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
- 36
- 108
- 144
PRESENTACION
Es prioridad de todas las profesiones y estudios en el mundo de hoy –más aún
en la coyuntura actual-, establecer sus criterios de análisis y proyección,
sobre la base de las situaciones de crisis en torno al medio ambiente y el
hombre, y de este en términos de colectividad. Planteamiento que ha sido
expresado claramente en las posturas filosóficas de Félix Guattari en relación
con sus Tres Ecologías, pero igualmente en los principios fundamentales de las
Ecosofías ancestrales, aspectos que nos sitúan en el terreno de una
disertación ética y dilemática sobre nuestra relación y postura ante el mundo;
por cuanto las próximas decisiones a tomar, resultarán de un orden vital para
el equilibrio de la vida en el planeta, como para instaurar definitivamente
los derroteros de una vida más digna y consciente para todos los ecosistemas
que comparten la vida en la tierra, de la cual depende –además-, la
sobrevivencia de las nuevas generaciones. En este sentido, la praxis
publicitaria no está exenta y sí llamada a propiciar una reflexión desde su
seno, en torno a una postura eco-integral y holística, dada la complejidad en
todos los órdenes y posibilidades de su quehacer, como de su influencia
incuestionable en la sociedad. De aquí que la propuesta desde esta área de
interés académico, explore –en el sentido más amplio-, todas las formas de
Creación posible, para que desde la relación entre la Escritura, la Ecología,
la Sociología y la Imagen –entre otras-, sirva para la puesta en marcha de una
publicidad de muy buena calidad, con contenidos sociales y ambientales.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Investigar, desarrollar y liderar campañas y propuestas publicitarias de alta calidad, a partir de un trabajo conjunto entre la narrativa ecológica, la escritura creativa y la imagen, con contenidos sociales y ambientales.
Objetivos específicos
.Desarrollar estrategias de escritura creativa, con el propósito de generar textos publicitarios y copys con contenidos sociales y ambientales.
.Promover el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura creativa, con el fin de que los estudiantes puedan crear un producto publicitario para textos cortos, medianos y tipo story telling.
.Dar a conocer las narrativas de las culturas ancestrales, con miras a definir y conocer el pensamiento Ecosófico, o sabiduría Primordial, producto del “ser encuentro” o conocimiento consecuente del contacto con el mundo natural.
.Plantear propuestas creativas para construir piezas publicitarias con base en la relación imagen - texto.
. Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la lecto-escritura y la narrativa literaria, con miras a diseñar y crear textos con contenidos sociales y ambientales.
.Posibilitar espacios de creación para expresar pensamientos y sentimientos a través de los productos publicitarios.
. Interactuar y socializar las experiencias creativas para aprender de lo que otros hacen y lo que él mismo crea.
.Dar a conocer nuevos lenguajes narrativos y audiovisuales para construir escenarios que formen parte del contexto contemporáneo y las dinámicas cultural y social.
.Conocer problemáticas y proyectos socioculturales y medioambientales de comunicación con entidades públicas y privadas, como referentes de aprendizaje y gestión que sean modelo para el quehacer publicitario con fines sociales y ambientales.
.Establecer relaciones entre la literatura y otras disciplinas, con miras a generar una motivación en lo que concierne a desarrollar un proceso de investigación-creación.
Investigar, desarrollar y liderar campañas y propuestas publicitarias de alta calidad, a partir de un trabajo conjunto entre la narrativa ecológica, la escritura creativa y la imagen, con contenidos sociales y ambientales.
Objetivos específicos
.Desarrollar estrategias de escritura creativa, con el propósito de generar textos publicitarios y copys con contenidos sociales y ambientales.
.Promover el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura creativa, con el fin de que los estudiantes puedan crear un producto publicitario para textos cortos, medianos y tipo story telling.
.Dar a conocer las narrativas de las culturas ancestrales, con miras a definir y conocer el pensamiento Ecosófico, o sabiduría Primordial, producto del “ser encuentro” o conocimiento consecuente del contacto con el mundo natural.
.Plantear propuestas creativas para construir piezas publicitarias con base en la relación imagen - texto.
. Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la lecto-escritura y la narrativa literaria, con miras a diseñar y crear textos con contenidos sociales y ambientales.
.Posibilitar espacios de creación para expresar pensamientos y sentimientos a través de los productos publicitarios.
. Interactuar y socializar las experiencias creativas para aprender de lo que otros hacen y lo que él mismo crea.
.Dar a conocer nuevos lenguajes narrativos y audiovisuales para construir escenarios que formen parte del contexto contemporáneo y las dinámicas cultural y social.
.Conocer problemáticas y proyectos socioculturales y medioambientales de comunicación con entidades públicas y privadas, como referentes de aprendizaje y gestión que sean modelo para el quehacer publicitario con fines sociales y ambientales.
.Establecer relaciones entre la literatura y otras disciplinas, con miras a generar una motivación en lo que concierne a desarrollar un proceso de investigación-creación.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22