Información general de la asignatura
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PUBLICITARIAS
- 010733
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
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- 108
- 144
PRESENTACION
Los contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales se elaboran en
el marco de problemáticas y contextos del entorno social, cultural y
ambiental, en donde es necesaria una planificación de una estrategia de
comunicación publicitaria que atienda las necesidades particulares detectadas
desde el diagnóstico de las situaciones observadas. Las campañas publicitarias
de bien público, y también las que propenden por la generación de actitudes y
acciones que conduzcan al mejoramiento del medio ambiente, se gestan en
sesiones de trabajo creativo donde el ejercicio de conceptualización y de
estructuración de las narrativas publicitarias es fundamental para
materializar el plan estratégico en mensaje que llegue a las audiencias
implicadas. En razón a esto, es necesario que el Especialista en Creación de
Contenidos Publicitarios con Fines Sociales y Ambientales, se apropie de los
diversos mecanismos de expresión creativa que están implicados en la
concepción y plasmación de cada narrativa publicitaria, enfocándose de manera
particular en el abordaje analítico y propositivo que reclaman las
problemáticas de tipo social y ambiental para las que la publicidad emerge
como un factor de contribución y resolución. Las técnicas de persuasión
utilizadas por los profesionales de la publicidad, más modelos estratégicos
definidos en función de factores como los medios, las audiencias, la
naturaleza del anunciante y la filosofía creativa de las empresas que agencian
la publicidad, serán aspectos a considerarse durante el desarrollo de la
asignatura. La investigación publicitaria se incluye también en un eje
temático, donde técnicas clásicas se complementan con una serie de
instrumentos que emergen como consecuencia de los avances tecnológicos y de
las posibilidades que ofrece el mundo actual para conocer el comportamiento de
las audiencias. De la investigación se llega a los insights de las audiencias,
de la estrategia se pasa al desarrollo creativo de las tácticas de
comunicación persuasiva. La asignatura “Estrategias y Técnicas Publicitarias”
recoge todos estos elementos para así abonar en la formación del Especialista
en Creación de Contenidos Publicitarios con Fines Sociales y Ambientales.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Desarrollar competencias para la proposición creativa y estratégica de contenidos publicitarios en el marco de problemáticas sociales y ambientales que reclaman de soluciones de comunicación.
Objetivos específicos
Enunciar y comprender las diferentes técnicas publicitarias que aportan en la comunicación persuasiva emitida por anunciantes interesados en producir contenidos de bien público y/o para la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.
Reconocer las diferentes tipologías de campañas publicitarias, para, posteriormente, ubicar conceptualmente los contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales dentro de esas tipologías. Identificar, en consecuencia, los modelos de brief creativo más útiles en relación a la naturaleza propia de los mensajes de bien público y ecológicos.
Discutir sobre los fundamentos epistémicos que sustentan el ejercicio creativo publicitario, posibilitando incorporar diversos enfoques, modelos y teorías, para así incorporar modelos para desarrollar campañas ecológicas y de bien público.
Poner en práctica mecanismos estratégicos y dispositivos creativos para la ideación y formulación de contenidos publicitarios relativos a problemáticas sociales y ambientales. Así mismo, revisar los modelos de copy-testing publicitario que se centran en la validación de la eficacia del mensaje publicitario.
Analizar casos publicitarios donde se puedan evidenciar narrativas originales que han producido un efecto observable en la sociedad y la cultura, en relación con la convivencia social, la apropiación de los derechos fundamentales del ser humano, la solidaridad, la sostenibilidad, la equidad, el respeto por los demás y por el medio ambiente.
Proponer contenidos publicitarios que se ajusten a problemáticas actuales relativas a la sociedad y el medio ambiente.
Desarrollar competencias para la proposición creativa y estratégica de contenidos publicitarios en el marco de problemáticas sociales y ambientales que reclaman de soluciones de comunicación.
Objetivos específicos
Enunciar y comprender las diferentes técnicas publicitarias que aportan en la comunicación persuasiva emitida por anunciantes interesados en producir contenidos de bien público y/o para la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.
Reconocer las diferentes tipologías de campañas publicitarias, para, posteriormente, ubicar conceptualmente los contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales dentro de esas tipologías. Identificar, en consecuencia, los modelos de brief creativo más útiles en relación a la naturaleza propia de los mensajes de bien público y ecológicos.
Discutir sobre los fundamentos epistémicos que sustentan el ejercicio creativo publicitario, posibilitando incorporar diversos enfoques, modelos y teorías, para así incorporar modelos para desarrollar campañas ecológicas y de bien público.
Poner en práctica mecanismos estratégicos y dispositivos creativos para la ideación y formulación de contenidos publicitarios relativos a problemáticas sociales y ambientales. Así mismo, revisar los modelos de copy-testing publicitario que se centran en la validación de la eficacia del mensaje publicitario.
Analizar casos publicitarios donde se puedan evidenciar narrativas originales que han producido un efecto observable en la sociedad y la cultura, en relación con la convivencia social, la apropiación de los derechos fundamentales del ser humano, la solidaridad, la sostenibilidad, la equidad, el respeto por los demás y por el medio ambiente.
Proponer contenidos publicitarios que se ajusten a problemáticas actuales relativas a la sociedad y el medio ambiente.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22