Información general de la asignatura

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

  • 010466
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
  • 36
  • 108
  • 144

PRESENTACION

A lo largo de la historia las distintas sociedades han procurado conservar sus edificios, objetos o recuerdos, lo que sirve para mantener la memoria y fundamentar la identidad; pero también hay otras comunidades que han destruido edificaciones borrando el legado cultural, como producto de la guerra, del olvido o la negación.
En la formación del especialista en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble, es fundamental revisar los conceptos relacionados con la cultura en relación con el patrimonio, y como a lo largo de la historia se ha preservado o condenado la memoria de los pueblos a la par que surgen los sentimientos de preservación.
Es necesario revisar los fundamentos conceptuales de disciplinas como la sociología, la antropología, la arqueología o la arquitectura para comprender las transformaciones sociales, los descubrimientos y la fundamentación epistemológica que ha permitido concretar conceptos y enfoques para la preservación del patrimonio.
De otra parte la conservación del patrimonio enfrenta nuevos retos, por más de 30 años instituciones, gestores y actores de la preservación han procurado realizar documentos, normas y acuerdos que buscan alcanzar la salvaguardia del patrimonio, pero hoy los desafíos son distintos frente a las dinámicas de la globalización, por lo cual el especialista debe conocer cuáles son las fortalezas y amenazas que enfrenta de cara a un proceso de patrimonialización positiva.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar la asignatura el estudiante estará en capacidad de reconocer aspectos fundamentales sobre el concepto de cultura, el patrimonio, la evolución de las teorías de la conservación, así como las convenciones, documentos, cartas para las acciones de salvaguardia del patrimonio cultural.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.