Información general de la asignatura

LABORATORIO DE NARRATIVAS CONVERGENTES I

  • 010388
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas.
Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran cantidad de capas de cada historia que se cuenta.En el Laboratorio de Narrativas Convergentes I se hace un recorrido general del entorno digital y de las formas como este ha generado nuevos formatos, plataformas y tendencias y cómo la manera de hacer, entender y consumir nuestras historias audiovisuales está cambiando a una velocidad increíble en los diversos contextos de las industrias narrativas, creativas y culturales.
El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades expresivas de la información ¿podrán los estudiantes del Laboratorio de Narrativas Digitales empezar a ofrecer dichos contenidos?
¡Las narrativas digitales, convergentes y transmediales no son el futuro, son el presente

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General
• Conocer los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y creación audiovisual en el contexto digital.
Objetivos específicos
• Entender los nuevos formatos y dinámicas que han surgido en el ecosistema digital y narrativo actual.
• Acercarse a los contenidos digitales desde una perspectiva multipantalla que lleve al creador y productor a la necesidad de generar nuevos esquemas de trabajo con el espectador.
• Entender las posibilidades de la creación colectiva y colaborativa que traen las nuevas narrativas digitales.
• Conocer los diferentes modelos de negocio, de producción, formatos, géneros, plataformas y avances en tecnología en la producción de contenidos narrativos digitales.
• Entender la relación que tiene la producción de contenidos digitales con el público final que la consume y como las nuevas dinámicas permiten una interacción constante y necesaria.
• Crear proyectos narrativos que usen varias de las tendencias y plataformas exploradas en el marco del módulo.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.