Información general de la asignatura
FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
- 010097
- 4
- ÁREA ACADÉMICA ARTES Y FOTOGRAFÍA
- 64
- 128
- 192
PRESENTACION
Con el surgimiento de la crítica cultural posmoderna, un buen número de
prácticas artísticas y estéticas sufrirían grandes transformaciones; y la
fotografía no sería la excepción. El curso de fotografía contemporánea sitúa
algunas de las discusiones más relevantes que desde los años 60 del siglo XX
se han venido dando en torno a lo fotográfico a partir de su concepción
práctica, tecnológica y discursiva.
Este seminario es una introducción a la idea contemporánea de la imagen fotográfica, tanto desde su conceptualización como desde su circulación por los diferentes circuitos, apropiaciones tecnológicas e incidencias socio culturales. Esto nos propone un panorama que va más allá de los actos y los géneros fotográficos, reevaluados y reinterpretados en las nuevas dinámicas de interacción surgidas de los diferentes dispositivos de captura, almacenamiento, comunicación, educación, etc.
Así, el término disciplinar fotógrafo se desdibuja y nos encontramos inmersos en la sociedad de prosumers de Toffler, en el que somos productores y consumidores al mismo tiempo, enfrentándonos a una reflexión sobre lo que es ser fotógrafo y ser contemporáneos.
Este seminario es una introducción a la idea contemporánea de la imagen fotográfica, tanto desde su conceptualización como desde su circulación por los diferentes circuitos, apropiaciones tecnológicas e incidencias socio culturales. Esto nos propone un panorama que va más allá de los actos y los géneros fotográficos, reevaluados y reinterpretados en las nuevas dinámicas de interacción surgidas de los diferentes dispositivos de captura, almacenamiento, comunicación, educación, etc.
Así, el término disciplinar fotógrafo se desdibuja y nos encontramos inmersos en la sociedad de prosumers de Toffler, en el que somos productores y consumidores al mismo tiempo, enfrentándonos a una reflexión sobre lo que es ser fotógrafo y ser contemporáneos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Proporcionar un marco amplio de indagación de las prácticas fotográficas
contemporáneas, a partir de sus transformaciones culturales, políticas y
tecnológicas, como herramienta crítica para reflexionar sobre los diferentes
modos en que lo fotográfico hoy es producido, significado y debatido, dentro y
fuera del campo.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22