Información general de la asignatura

DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO Y POSCONFLICTO

  • 009867
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA DERECHO

PRESENTACION

."Colombia se encuentra en un momento crucial de su historia. El Acuerdo Final de Paz suscrito en 2016 puso fin a más de 50 años de guerra entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el conflicto armado interno no ha acabado. El país debe hacer frente a otros desafíos como la implementación de los acuerdos, la pervivencia de las Bandas Criminales (BACRIM), la oleada de violencia contra los líderes sociales o las fallidas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante este curso usted va a ahondar en el contexto político colombiano desde una perspectiva teórica y jurídica, discutiendo en clase aspectos claves de los procesos de conflicto y posconflicto y tratando de responder a cuestiones tales como: ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo se originan los conflictos armados? ¿Qué actores participan en ellos? ¿Por qué estos actores recurren al uso de la violencia? ¿Qué es un proceso de paz? ¿Para qué sirve la Justicia Transicional?

Asimismo, durante la asignatura usted profundizará en el caso colombiano formulando soluciones realistas de resolución de conflictos acordes a la coyuntura del país. ¿Qué oportunidades y obstáculos hoy encuentra hoy en la implementación de los acuerdos? ¿Cómo explica sigan produciéndose acciones políticas violentas en algunos territorios? ¿Qué condiciones favorecen el inicio de una negociación de paz?"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

."Mediante la revisión de material bibliográfico relevante, las discusiones durante las sesiones presenciales y los ejercicios didácticos de articulación de información y solución casuística, los estudiantes contarán con la información básica y actualizada para que se formen una postura crítica y fundamentada a favor o en contra de la necesidad de lograr la configuración de un derecho humano a un ambiente sano, conscientes de los avances que se están emprendiendo en el ámbito internacional para dicha configuración, y siempre atentos a la oposición como a los retos de dicho enfoque.
1. Conocer el estado del arte en el ámbito internacional sobre el derecho humano a un ambiente sano, con especial énfasis en las dos aproximaciones actuales para el reconocimiento de ese derecho, y el trabajo adelantado por los Relatores Especiales de la ONU.
2. Identificar los avances propiciados al interior de ordenamientos jurídicos internos, rescatando los que han sido históricamente relevantes, los más recientes y con énfasis especial en el caso colombiano.
3. Reconocer el enfoque dado a la protección medioambiental desde la óptica de los derechos humanos, revisando la perspectiva acogida en el Sistema Europeo, Africano y profundizando en la discusión sobre el último desarrollo del Sistema Interamericano.

4. Generar preocupación sobre los componentes típicos, amplios y los menos discutidos que integran la protección medioambiental, para integrarlos en una propuesta ambiciosa sobre las consideraciones que deben tener en cuenta los actores preocupados y encomendados con la tarea de lograr la configuración del derecho humano a un ambiente sano"

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Conocer el marco global y constitucional de protección de derechos humanos, con miras a adquirir herramientas que permitan diseñar e implementar estrategias educativas y de acción ciudadana que contribuyan a fortalecer la cohesión social y la justicia

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-10-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.