Información general de la asignatura

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

  • 009820
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

¿Teoría de la literatura para niños y jóvenes? Ingresar a este ámbito supone comprender al niño y a los jóvenes como sujetos culturales y a la literatura como un tejido complejo donde se entrecruzan varios hilos y nudos: la ideología, las concepciones de infancia y de las literaturas, la censura, los dispositivos de control y vigilancia, los mecanismos de resistencia y los peligros de la frivolidad, el mercado y los medios de comunicación. La asignatura tiene un enfoque transdisciplinario donde usted podrá profundizar en los siguientes aspectos:
1. El triángulo amoroso de la lectura: El libro interno o psíquico, el libro de la intersubjetividad y el libro del mundo.
2. El triángulo crítico: Autor, texto y audiencia.
3. Niños y jóvenes en el panorama de la literatura infantil y juvenil.
4. La novela juvenil de formación.
5. La formación del lector literario en los bebés y los niños.
6. El libro álbum. Un autor transgresor y emblemático en el panorama histórico de le LIJ. Estudio de caso: Maurice Sendak en Donde viven los monstruos y La cocina de noche.

7. El arte de la mediación y espacios para el diálogo alrededor del fuego de la lectura compartida.
8. La novela gráfica. Estudio de caso de Sindy Elefante en Elefantes en el cuarto. Posible invitada especial. La conceptualización de la triangulación afectiva y crítica servirá como fundamento para abordar cada contenido temático de manera interdisciplinar.
Los estudios críticos de la literatura infantil y juvenil fomentan la relación entre los libros, los mediadores y los lectores. Lo anterior arroja variadas líneas de investigación en el campo de la LIJ: Teoría de la literatura para niños, estudios de género, estudios sociales, estudios intertextuales, estudios de imagen, estudios de género comparados, historiografía comparada de la literatura para niños e historia comparada de los estudios de literatura para niños, estudios de teoría de la recepción, entre otros. El hogar, la escuela y la biblioteca son espacios donde se forma el lector. De allí la relevancia de la lectura en familia, de los rituales y rincones alrededor del centro solar ymagnético de la lectura en voz alta. Leerle a otro es abrazarlo, mostrarle que las palabras son cajas mágicas con el don de calmar o infundir alegría. Volver al libro ya adulto será regresar en forma incesante a esa primera escena de la lectura en la que protegidos por un círculo de afecto quedábamos suspendidos en el espacio ilimitado de la ensoñación. Los libros con una alta calidad literaria derriten con su fuego los picos de hielo del corazón. Cuando un bibliotecario, un maestro, una madre o un padre comparte el ritual de la lectura con un niño o un joven se forma un triángulo mágico de instantes duraderos en el tiempo. La experiencia que propone este curso sigue el precepto de nuestro querido autor e ilustrador Ivar Da Coll: “Volver a la inocencia de mirar y de percibir la complejidad de lo simple”.
En este curso usted tendrá la oportunidad de ahondar en el estudio teórico y crítico de obras, conceptos y temáticas de la LIJ, que pueden ser:
a) Obra completa de uno o varios autores.
b) Uno o varios temas analizados a través de la obra de uno o varios autores.
c) Estudio de formas literarias, géneros, etc., a través de la obra de uno o varios autores.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Gracias al constante apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará:

• Reconocer a la literatura infantil y juvenil como un campo de estudio particular y sistémico que se mueve dentro dinámicas editoriales, circuitos de lectura y recepción, conceptualizaciones estéticas, culturales, literarias y sociales. Objetivos específicos
• Establecer criterios específicos de análisis literario para abordar las obras de los autores seleccionados.
• Profundizar en autores emblemáticos de la literatura infantil y juvenil.
• Abordar formas literarias y géneros representativos de la literatura infantil y juvenil.
• Revisar el concepto del canon literario y el de la literatura infantil y juvenil a la luz del análisis de autores y formas.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Identifica y describe los diferentes géneros y subgéneros de la literatura infantil y juvenil. Comprende los elementos temáticos y estéticos que caracterizan la literatura infantil y juvenil.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-29

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.