Información general de la asignatura
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- 009820
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
¿Teoría de la literatura para niños y jóvenes? Ingresar a este ámbito supone
comprender al niño y a los jóvenes como sujetos culturales y a la literatura
como un tejido complejo donde se entrecruzan varios hilos y nudos: la
ideología, las concepciones de infancia y de las literaturas, la censura, los
dispositivos de control y vigilancia, los mecanismos de resistencia y los
peligros de la frivolidad, el mercado y los medios de comunicación. La
asignatura tiene un enfoque transdisciplinario donde usted podrá profundizar
en los siguientes aspectos:
1. El triángulo amoroso de la lectura: El libro interno o psíquico, el
libro de la intersubjetividad y el libro del mundo.
2. El triángulo crítico: Autor, texto y audiencia.
3. Niños y jóvenes en el panorama de la literatura infantil y juvenil.
4. La novela juvenil de formación.
5. La formación del lector literario en los bebés y los niños.
6. El libro álbum. Un autor transgresor y emblemático en el panorama
histórico de le LIJ. Estudio de caso: Maurice Sendak en Donde viven los
monstruos y La cocina de noche.
7. El arte de la mediación y espacios para el diálogo alrededor del fuego de
la lectura compartida.
8. La novela gráfica. Estudio de caso de Sindy Elefante en Elefantes en
el cuarto. Posible invitada especial. La conceptualización de la triangulación
afectiva y crítica servirá como fundamento para abordar cada contenido
temático de manera interdisciplinar.
Los estudios críticos de la literatura infantil y juvenil fomentan la
relación entre los libros, los mediadores y los lectores. Lo anterior arroja
variadas líneas de investigación en el campo de la LIJ: Teoría de la
literatura para niños, estudios de género, estudios sociales, estudios
intertextuales, estudios de imagen, estudios de género comparados,
historiografía comparada de la literatura para niños e historia comparada de
los estudios de literatura para niños, estudios de teoría de la recepción,
entre otros. El hogar, la escuela y la biblioteca son espacios donde se forma
el lector. De allí la relevancia de la lectura en familia, de los rituales y
rincones alrededor del centro solar ymagnético de la lectura en voz alta.
Leerle a otro es abrazarlo, mostrarle que las palabras son cajas mágicas con
el don de calmar o infundir alegría. Volver al libro ya adulto será regresar
en forma incesante a esa primera escena de la lectura en la que protegidos por
un círculo de afecto quedábamos suspendidos en el espacio ilimitado de la
ensoñación. Los libros con una alta calidad literaria derriten con su fuego
los picos de hielo del corazón. Cuando un bibliotecario, un maestro, una madre
o un padre comparte el ritual de la lectura con un niño o un joven se forma un
triángulo mágico de instantes duraderos en el tiempo. La experiencia que
propone este curso sigue el precepto de nuestro querido autor e ilustrador
Ivar Da Coll: “Volver a la inocencia de mirar y de percibir la complejidad de
lo simple”.
En este curso usted tendrá la oportunidad de ahondar en el estudio
teórico y crítico de obras, conceptos y temáticas de la LIJ, que pueden ser:
a) Obra completa de uno o varios autores.
b) Uno o varios temas analizados a través de la obra de uno o varios
autores.
c) Estudio de formas literarias, géneros, etc., a través de la obra de
uno o varios autores.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
• Reconocer a la literatura infantil y juvenil como un campo de estudio particular y sistémico que se mueve dentro dinámicas editoriales, circuitos de lectura y recepción, conceptualizaciones estéticas, culturales, literarias y sociales. Objetivos específicos
• Establecer criterios específicos de análisis literario para abordar las obras de los autores seleccionados.
• Profundizar en autores emblemáticos de la literatura infantil y juvenil.
• Abordar formas literarias y géneros representativos de la literatura infantil y juvenil.
• Revisar el concepto del canon literario y el de la literatura infantil y juvenil a la luz del análisis de autores y formas.