Información general de la asignatura
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
- 009815
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Con el cuestionamiento que harían los formalistas sobre la independencia y
cientificidad del lenguaje literario, muchos interrogantes llegaron a
preocupar a los teóricos tanto del lenguaje, como de la literatura. Con
Bajtín, la relación entre texto y sociedad se convierte en el centro de los
análisis semióticos, y éste comienza a concebirse como un producto social que
trasciende la idea de una mera desautomatización de la expresión.
Posteriormente Lotman y el mismo Mukarovsky pondrían sobre el tapete la
naturaleza única e individual de los textos en consonancia con su vínculo
social, colectivo e histórico. Consecutivamente, el paso que da la semiótica
al estructuralismo, combina los estudios de contexto con el análisis centrado
en las dinámicas propias del discurso literario, trayendo consigo un reemplazo
fundamental entre la concepción de ideología/sociedad con la idea de
cultura/individuo.
El presente curso pretende poner en evidencia este proceso teórico a través de la lectura juiciosa de los textos teóricos y del desarrollo de análisis sociocríticos y semióticos en cuentos y novelas cortas. Se hará en forma de seminario bajo la dirección del profesor y la coordinación de un estudiante que se rotará a lo largo del semestre.
El presente curso pretende poner en evidencia este proceso teórico a través de la lectura juiciosa de los textos teóricos y del desarrollo de análisis sociocríticos y semióticos en cuentos y novelas cortas. Se hará en forma de seminario bajo la dirección del profesor y la coordinación de un estudiante que se rotará a lo largo del semestre.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos teóricos y literarios a partir de la relación entre obra literaria y dinámica social.
Objetivos específicos
• Desarrollar lecturas críticas sobre las propuestas teóricas expuestas en clase
• Evidenciar el proceso de la teoría literaria a partir de los distintos ejes de relación (texto y sociedad, texto y signo, texto y cultura)
• Producir textos críticos que tengan como base análisis juiciosos basados en la teoría.
• Relacionar la circulación de texto desde su materialidad y sociabilidad a través de las teorías de transferencia cultural, historia de la edición y polisistemas literarios.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos teóricos y literarios a partir de la relación entre obra literaria y dinámica social.
Objetivos específicos
• Desarrollar lecturas críticas sobre las propuestas teóricas expuestas en clase
• Evidenciar el proceso de la teoría literaria a partir de los distintos ejes de relación (texto y sociedad, texto y signo, texto y cultura)
• Producir textos críticos que tengan como base análisis juiciosos basados en la teoría.
• Relacionar la circulación de texto desde su materialidad y sociabilidad a través de las teorías de transferencia cultural, historia de la edición y polisistemas literarios.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Reconoce los conceptos y categorías de las escuelas sociológicas y
sociocríticas en perspectiva histórica y desarrolla con profundidad y
suficiencia textos críticos y analíticos sobre temas, problemas y obras
propias del sistema literario
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-28