Información general de la asignatura
PROCESOS EDITORIALES II
- 009814
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Este curso se concibió como el complemento y la profundización de Procesos
Editoriales I, con el propósito de enseñar al estudiante las tareas básicas
del editor. Sin embargo, incluso cuando se conocen las responsabilidades del
editor, no existe un método positivo que se pueda seguir al pie de la letra y
que convierta automáticamente a cualquier persona en editor. Como todo oficio,
la edición de textos implica una labor de perfeccionamiento constante, de la
que resulta, con el tiempo, un método propio, particular y personal. En este
curso, se revisarán algunos temas y problemas que atañen a prácticamente todos
los tipos de editores (literario, universitario, digital, científico,
comercial, etc.) y se intentará brindar algunas herramientas y soluciones que
le permitan al aspirante a editor o editora encontrar su propio método.
Justamente, a partir de las labores más “prosaicas” del oficio, como la elaboración de presupuestos y cronogramas, se revisarán los procesos editoriales estudiados en el curso de Procesos Editoriales I (el plan editorial, la edición de mesa, las relaciones entre quien edita y sus colaboradores y autores, etc.); se ampliará el conocimiento de los programas de procesamiento de texto, diseño y revisión de maquetas, elaboración y revisión de libros electrónicos en formato e-pub y preprensa, y se considerará la pertinencia de editar y publicar un texto desde distintas perspectivas del proceso editorial, relacionadas con la búsqueda de un punto de equilibrio, el aporte a un campo, la distribución, los marcos legales, los medios de publicación y reproducción, entre otros aspectos.
Justamente, a partir de las labores más “prosaicas” del oficio, como la elaboración de presupuestos y cronogramas, se revisarán los procesos editoriales estudiados en el curso de Procesos Editoriales I (el plan editorial, la edición de mesa, las relaciones entre quien edita y sus colaboradores y autores, etc.); se ampliará el conocimiento de los programas de procesamiento de texto, diseño y revisión de maquetas, elaboración y revisión de libros electrónicos en formato e-pub y preprensa, y se considerará la pertinencia de editar y publicar un texto desde distintas perspectivas del proceso editorial, relacionadas con la búsqueda de un punto de equilibrio, el aporte a un campo, la distribución, los marcos legales, los medios de publicación y reproducción, entre otros aspectos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Adquirir un conocimiento específico, propio y concienzudo de la producción
editorial de distintos tipos de textos.
Objetivos específicos
• Reconocer las distintas dimensiones de la producción editorial, sus relaciones intrínsecas y sus posibles conflictos.
• Anticipar los problemas que se presenten en la producción editorial.
• Adquirir conocimientos técnicos básicos para tomar decisiones editoriales.
• Aprender a conformar equipos editoriales funcionales.
• Desarrollar un proyecto editorial viable.
Objetivos específicos
• Reconocer las distintas dimensiones de la producción editorial, sus relaciones intrínsecas y sus posibles conflictos.
• Anticipar los problemas que se presenten en la producción editorial.
• Adquirir conocimientos técnicos básicos para tomar decisiones editoriales.
• Aprender a conformar equipos editoriales funcionales.
• Desarrollar un proyecto editorial viable.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Relaciona la normatividad en materia del libro y de propiedad intelectual con
el oficio de la edición y propone estrategias para la promoción del título
editado y la difusión de la colección conceptualizada.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-30