Información general de la asignatura
LITERATURA COLOMBIANA I
- 009811
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Este curso propone a las y los estudiantes un recorrido por la literatura
colombiana desde el periodo precolombino hasta el siglo XIX. A través de
diferentes géneros, obras y autores, analizáremos de manera crítica cómo en y
desde la literatura se manifiestan las visiones de mundo, subjetividades y
proyectos políticos y culturales de las diferentes épocas que abordaremos.
El corpus de esta asignatura se propone generar a las y los estudiantes preguntas y darles herramientas para analizar y discutir tópicos que resultan centrales en la literatura colombiana tales como la idea de nación, la figura del intelectual, el asunto de la representación y la clase social, el género y la raza como temas que atraviesan y determinan la construcción del canon literario nacional.
En la temporalidad que abordaremos es central la relación entre el conocimiento y el poder pues la construcción de las narrativas y los discursos están atravesados por esas relaciones asimétricas que se construyen a partir de la conquista de América. Así, nuestras reflexiones y lecturas estarán atravesadas por una pregunta central: ¿cómo se materializa esa relación en la literatura? Desde este cuestionamiento entraremos en problemas editoriales como los de la traducción, la difusión y el acceso a la cultura escrita, nos preguntaremos por quiénes escriben y quiénes leen, a quiénes se excluye, cómo se construyen las narrativas sobre el poder, las regiones y los sujetos que las habitan.
El corpus de esta asignatura se propone generar a las y los estudiantes preguntas y darles herramientas para analizar y discutir tópicos que resultan centrales en la literatura colombiana tales como la idea de nación, la figura del intelectual, el asunto de la representación y la clase social, el género y la raza como temas que atraviesan y determinan la construcción del canon literario nacional.
En la temporalidad que abordaremos es central la relación entre el conocimiento y el poder pues la construcción de las narrativas y los discursos están atravesados por esas relaciones asimétricas que se construyen a partir de la conquista de América. Así, nuestras reflexiones y lecturas estarán atravesadas por una pregunta central: ¿cómo se materializa esa relación en la literatura? Desde este cuestionamiento entraremos en problemas editoriales como los de la traducción, la difusión y el acceso a la cultura escrita, nos preguntaremos por quiénes escriben y quiénes leen, a quiénes se excluye, cómo se construyen las narrativas sobre el poder, las regiones y los sujetos que las habitan.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
• Comprender procesos y problemas del periodo que abarca la época precolombina hasta el siglo XIX a partir de las obras de autores y autoras de la literatura colombiana.
Objetivos específicos
• Brindar un panorama a las y los estudiantes sobre las obras, géneros, autoras y autores de la literatura colombiana en el periodo que abarca la época precolombina hasta el siglo XIX .
• Comprender a partir de la investigación y el análisis de los textos el contexto en el que se producen las obras.
• Fortalecer las capacidades argumentativas de las y los estudiantes quienes después de este curso podrán hacer análisis comparativos de obras de diferentes épocas de la literatura colombiana teniendo en cuenta los conceptos y herramientas apropiadas en la asignatura.
• Establecer un diálogo crítico con el canon de la Literatura colombiana a través de la lectura y discusión en torno a las autoras, autores y obras que abarca el periodo comprendido entre la época precolombina y el siglo XIX.
• Comprender procesos y problemas del periodo que abarca la época precolombina hasta el siglo XIX a partir de las obras de autores y autoras de la literatura colombiana.
Objetivos específicos
• Brindar un panorama a las y los estudiantes sobre las obras, géneros, autoras y autores de la literatura colombiana en el periodo que abarca la época precolombina hasta el siglo XIX .
• Comprender a partir de la investigación y el análisis de los textos el contexto en el que se producen las obras.
• Fortalecer las capacidades argumentativas de las y los estudiantes quienes después de este curso podrán hacer análisis comparativos de obras de diferentes épocas de la literatura colombiana teniendo en cuenta los conceptos y herramientas apropiadas en la asignatura.
• Establecer un diálogo crítico con el canon de la Literatura colombiana a través de la lectura y discusión en torno a las autoras, autores y obras que abarca el periodo comprendido entre la época precolombina y el siglo XIX.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identifica las diferencias principales entre las distintas matrices culturales
y literarias que han constituido la historia de Colombia y compara tópicos
centrales en la literatura colonial como la naturaleza, la guerra, los pueblos
indígenas y la mujer.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-29