Información general de la asignatura
PROYECTO PROFUNDIZACIÓN ARQUITECTURA
- 009686
- 8
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
Con el desarrollo de los Talleres de Profundización I y II del último Nivel
del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la
formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de
profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y
Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina.
El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales o supuestos para dar solución a situaciones problemáticas en contexto.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico que le permiten construir criterios sólidos por medio de la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación problemática dentro de una línea de profundización, de acuerdo con sus intereses y deberá realizar el análisis de las escalas y dimensiones a las que haya lugar.
Finalmente, la asignatura plantea como alcances principales: 1. El diagnóstico: que contempla la problematización y formulación de las alternativas que el estudiante presentará en planimetrías, cartografías e información gráfica pertinente y 2. El desarrollo de las alternativas de solución que el estudiante presentará en modelos a escala dependiendo de sus habilidades, tipo de planteamiento y pertinencia.
El taller esta compuesto por dos módulos: 1. Proyecto, en el que se le da curso a la formulación de las alternativas de solución a partir de los supuestos proyectuales a través de la construcción de los modelos a escala y toda la información gráfica y cartográfica correspondiente y 2. Comité, que permite constatar la integralidad de la etapa de formulación a la luz de los núcleos temáticos establecidos en el módulo de Proyecto.
El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales o supuestos para dar solución a situaciones problemáticas en contexto.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como el resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico que le permiten construir criterios sólidos por medio de la investigación proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales. Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación problemática dentro de una línea de profundización, de acuerdo con sus intereses y deberá realizar el análisis de las escalas y dimensiones a las que haya lugar.
Finalmente, la asignatura plantea como alcances principales: 1. El diagnóstico: que contempla la problematización y formulación de las alternativas que el estudiante presentará en planimetrías, cartografías e información gráfica pertinente y 2. El desarrollo de las alternativas de solución que el estudiante presentará en modelos a escala dependiendo de sus habilidades, tipo de planteamiento y pertinencia.
El taller esta compuesto por dos módulos: 1. Proyecto, en el que se le da curso a la formulación de las alternativas de solución a partir de los supuestos proyectuales a través de la construcción de los modelos a escala y toda la información gráfica y cartográfica correspondiente y 2. Comité, que permite constatar la integralidad de la etapa de formulación a la luz de los núcleos temáticos establecidos en el módulo de Proyecto.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de tomar
decisiones a través de la definición de posibles estrategias proyectuales para
formular alternativas de solución o supuestos a situaciones problemática de la
disciplina.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un
sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los
requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción
eficiente del hábitat.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-17