Información general de la asignatura
PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR II
- 009685
- 8
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
- 128
- 256
- 384
PRESENTACION
Con el desarrollo de los Talleres electivos 7 y 8 del Nivel Avanzado del
Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el estudiante,
estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto arquitectónico y/o
urbano a través de la investigación proyectual o la práctica laboral para dar
respuesta integral a problemas disciplinares de la arquitectura desde su
relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social,
Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así, dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel avanzado:
1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo disciplinar de la arquitectura.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así, dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel avanzado:
1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo disciplinar de la arquitectura.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de aplicar
conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares
de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de
Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social, Gestión, Usos múltiples, Densidad,
Energía o Tecnología que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la
arquitectura en relación a contextos determinados.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22