Información general de la asignatura

FUNCIONES Y PROCESOS AMBIENTALES

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  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACION

Las Ciencias Ambientales surgen a partir de la Ecología como una forma alternativa para analizar y comprender los ecosistemas. En esta visión, los ecosistemas no se analizan de manera aislada al hombre, sino que el hombre es el ‘organismo o la especie´ principal alrededor del cual se analiza el ambiente. De tal manera, el hombre no es sólo un ser biológico sino un ser social miembro de una sociedad inmersa en un ecosistema. El ambiente está constituido por un sistema de relaciones localizable cronotópicamente (lo que apela ya al espacio-tiempo de la teoría general de la relatividad) entre lo que desde la ecología son los componentes bióticos y abióticos, el cual rodea a la sociedad y mantiene relaciones recíprocas con ella (Boersema & Reijnder 2009, Morales 2017). Con las Ciencias Ambientales se busca tanto la transformación de los ecosistemas como la construcción de la institucionalidad social, científica, tecnológica y económica, y su meta es proponer y desarrollar sistemas socio-ecológicos que garanticen la armonía entre las actividades humanas y la naturaleza no humana (Morales 2017). En los socioecosistemas, la naturaleza es la proveedora de la vida que debe ser protegida para garantizar el equilibrio natural del planeta; no obstante, componentes como el suelo y el agua has sido sobre-explotados durante los últimos dos siglos, así como diversos grupos humanos han sido desplazados de sus territorios y obligados a habitar lugares nuevos en los cuales no es fácil la adaptación, perdiéndose así culturas completas. Es urgente y necesario fomentar la visión de socioecosistema entre las culturas, los gobiernos, los industriales y los banqueros, entre otros grupos. Así como avanzar más rápido en el conocimiento de la composición, la estructura, los procesos y las funciones que ocurren dentro de los socioecosistemas (tanto naturales como humanos), así como de las interacciones entre ellos, con el fin de proveer del cuidado necesario a la fuente de vida.
La asignatura en “Funciones y procesos ambientales”, parte de la premisa que una función ambiental es aquella que está dada por las relaciones o flujos energéticos, materiales e información entre los diferentes componentes del sistema. En tanto, un proceso es el conjunto de actividades o eventos que pueden identificarse y verificarse en el mismo, como efecto de las acciones sobre los componentes ambientales y la interacción de los organismos en una escala de tiempo y espacio determinados. En este contexto, su participación les fortalecerá en las competencias propias de su formación doctoral; brindándole las herramientas conceptuales para el análisis de las estructuras y los procesos y funciones naturales. Al fin del curso se espera que el estudiante adquiera la base conceptual para diseñar propuestas que tengan como fin describir el funcionamiento y la dinámica de ecosistemas bajo diferentes escenarios, por ejemplo, por degradación originada desde los sistemas productivos y los procesos de prevención y remediación que pueden llevarse a cabo para disminuir los riesgos e impactos ambientales sobre diferentes ecosistemas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Interpretar los diferentes conceptos que permiten describir y analizar el funcionamiento y la dinámica de ecosistemas bajo diferentes escenarios de presión sobre el capital natural y la conservación de bienes y servicios ecosistémicos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Analizar la estructura, función y dinámica de los ecosistemas naturales, artificiales y urbanos para entender así su vulnerabilidad ante las constantes interacciones que se dan en el ambiente entre las dinámicas ecológicas, sociales y económicas.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-10-12

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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