Información general de la asignatura
FUNCIONES Y PROCESOS AMBIENTALES
- 009669
- 4
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
Las Ciencias Ambientales surgen a partir de la Ecología como una forma
alternativa para analizar y comprender los ecosistemas. En esta visión, los
ecosistemas no se analizan de manera aislada al hombre, sino que el hombre es
el ‘organismo o la especie´ principal alrededor del cual se analiza el
ambiente. De tal manera, el hombre no es sólo un ser biológico sino un ser
social miembro de una sociedad inmersa en un ecosistema. El ambiente está
constituido por un sistema de relaciones localizable cronotópicamente (lo que
apela ya al espacio-tiempo de la teoría general de la relatividad) entre lo
que desde la ecología son los componentes bióticos y abióticos, el cual rodea
a la sociedad y mantiene relaciones recíprocas con ella (Boersema & Reijnder
2009, Morales 2017). Con las Ciencias Ambientales se busca tanto la
transformación de los ecosistemas como la construcción de la institucionalidad
social, científica, tecnológica y económica, y su meta es proponer y
desarrollar sistemas socio-ecológicos que garanticen la armonía entre las
actividades humanas y la naturaleza no humana (Morales 2017). En los
socioecosistemas, la naturaleza es la proveedora de la vida que debe ser
protegida para garantizar el equilibrio natural del planeta; no obstante,
componentes como el suelo y el agua has sido sobre-explotados durante los
últimos dos siglos, así como diversos grupos humanos han sido desplazados de
sus territorios y obligados a habitar lugares nuevos en los cuales no es fácil
la adaptación, perdiéndose así culturas completas. Es urgente y necesario
fomentar la visión de socioecosistema entre las culturas, los gobiernos, los
industriales y los banqueros, entre otros grupos. Así como avanzar más rápido
en el conocimiento de la composición, la estructura, los procesos y las
funciones que ocurren dentro de los socioecosistemas (tanto naturales como
humanos), así como de las interacciones entre ellos, con el fin de proveer del
cuidado necesario a la fuente de vida.
La asignatura en “Funciones y procesos ambientales”, parte de la premisa que una función ambiental es aquella que está dada por las relaciones o flujos energéticos, materiales e información entre los diferentes componentes del sistema. En tanto, un proceso es el conjunto de actividades o eventos que pueden identificarse y verificarse en el mismo, como efecto de las acciones sobre los componentes ambientales y la interacción de los organismos en una escala de tiempo y espacio determinados. En este contexto, su participación les fortalecerá en las competencias propias de su formación doctoral; brindándole las herramientas conceptuales para el análisis de las estructuras y los procesos y funciones naturales. Al fin del curso se espera que el estudiante adquiera la base conceptual para diseñar propuestas que tengan como fin describir el funcionamiento y la dinámica de ecosistemas bajo diferentes escenarios, por ejemplo, por degradación originada desde los sistemas productivos y los procesos de prevención y remediación que pueden llevarse a cabo para disminuir los riesgos e impactos ambientales sobre diferentes ecosistemas.
La asignatura en “Funciones y procesos ambientales”, parte de la premisa que una función ambiental es aquella que está dada por las relaciones o flujos energéticos, materiales e información entre los diferentes componentes del sistema. En tanto, un proceso es el conjunto de actividades o eventos que pueden identificarse y verificarse en el mismo, como efecto de las acciones sobre los componentes ambientales y la interacción de los organismos en una escala de tiempo y espacio determinados. En este contexto, su participación les fortalecerá en las competencias propias de su formación doctoral; brindándole las herramientas conceptuales para el análisis de las estructuras y los procesos y funciones naturales. Al fin del curso se espera que el estudiante adquiera la base conceptual para diseñar propuestas que tengan como fin describir el funcionamiento y la dinámica de ecosistemas bajo diferentes escenarios, por ejemplo, por degradación originada desde los sistemas productivos y los procesos de prevención y remediación que pueden llevarse a cabo para disminuir los riesgos e impactos ambientales sobre diferentes ecosistemas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Interpretar los diferentes conceptos que permiten describir y analizar el
funcionamiento y la dinámica de ecosistemas bajo diferentes escenarios de
presión sobre el capital natural y la conservación de bienes y servicios
ecosistémicos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Analizar la estructura, función y dinámica de los ecosistemas naturales,
artificiales y urbanos para entender así su vulnerabilidad ante las constantes
interacciones que se dan en el ambiente entre las dinámicas ecológicas,
sociales y económicas.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-10-12