Información general de la asignatura

TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

  • 009522
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas: discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.

La asignatura continúa y complementa las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura, centrándose en la evolución y desarrollo de la Arquitectura Moderna. La formación integral en Arquitectura implica un complejo entramado de relaciones de saberes (disciplinares e interdisciplinares) y a su vez, con otros ámbitos del saber humanístico. Esta asignatura establecerá relaciones con los saberes propios de la disciplina (Pensar, Representar, Proyectar, Construir) y a su vez con el saber humanístico. Este curso le brindará al estudiante la oportunidad de entrar en contacto con la teoría y la arquitectura moderna del siglo XX, para entender que las formas arquitectónicas no son elementos abstractos y aislados, sino eventos con significado en función de un contexto histórico, geográfico y cultural. Se busca primordialmente que el estudiante construya los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizar la arquitectura moderna como realidad física y conceptual compleja, consecuencia de diversos condicionantes: políticos, científicos, artísticos, filosóficos, económicos, entre otros.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad moderna, su contexto histórico, social y cultural a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los temas de la Arquitectura Moderna, desde la historia, teoría y la práctica proyectual.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar los argumentos que constituyen el soporte de la actividad proyectual desde los ejemplos paradigmáticos de la arquitectura desde múltiples aproximaciones.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-11

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.