Información general de la asignatura

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

  • 009520
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas: discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.

La asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Contemporánea forma parte de las asignaturas teóricas del plan de estudios del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que busca fortalecer el “Saber pensar”, por consiguiente es el espacio académico donde el estudiante aprende los conceptos, principios y aspectos contextuales bajo los cuales se desarrolla la arquitectura y la ciudad contemporáneas que le permiten construir los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizarlas como realidades físicas y conceptuales complejas, consecuencia de diversas determinantes: políticas, científicas, artísticas, filosóficas, económicas, entre otras, correspondientes a la época y que tienen incidencia en el “Saber proyectar” la arquitectura hoy.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad contemporáneas en su contexto a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los problemas asociados a la idea de lo contemporáneo en la teoría de la arquitectura aplicada en el proyecto arquitectónico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar los argumentos que constituyen el soporte de la actividad proyectual desde los ejemplos paradigmáticos de la arquitectura desde múltiples aproximaciones.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-11

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.