Información general de la asignatura
TALLER DE DISEÑO I
- 009500
- 5
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
- 80
- 160
- 240
PRESENTACION
“Una palabra nunca es solo una palabra. Es su uso, su tono, su contexto, su
volumen, su espesor”.
En esta signatura entendemos el diseño gráfico como generador de procesos de comunicación y en este contexto resulta indispensable reconocer las dimensiones formales, técnicas, expresivas e históricas inherentes a los sistemas gráficos para la lectura, a la tipografía y a sus usos como mediador de la palabra, tanto desde el punto de vista visual como desde el lingüístico.
La tipografía es uno de los campos fundamentales en el desarrollo de la profesión del diseño gráfico, por eso, su reconocimiento, la construcción de criterios de selección y uso, la comprensión y dominio de las variables visuales que inciden en los modos y las lógicas de la lectura así como el dominio de las estructuras espaciales son fundamentales para el desarrollo de propuestas gráficas donde la información verbal sea eje de la comunicación visual.
En esta signatura entendemos el diseño gráfico como generador de procesos de comunicación y en este contexto resulta indispensable reconocer las dimensiones formales, técnicas, expresivas e históricas inherentes a los sistemas gráficos para la lectura, a la tipografía y a sus usos como mediador de la palabra, tanto desde el punto de vista visual como desde el lingüístico.
La tipografía es uno de los campos fundamentales en el desarrollo de la profesión del diseño gráfico, por eso, su reconocimiento, la construcción de criterios de selección y uso, la comprensión y dominio de las variables visuales que inciden en los modos y las lógicas de la lectura así como el dominio de las estructuras espaciales son fundamentales para el desarrollo de propuestas gráficas donde la información verbal sea eje de la comunicación visual.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconocer las características formales y funcionales de las variables que
componen los textos en función de aplicar principios de selección, composición
y uso de signos lingüísticos y/o tipografías que deriven en formas gráficas de
los mismos, atendiendo a sus variables morfológicas, constructivas, a sus
diferentes modos y momentos de lectura, así como a su interrelación en y con
el espacio, y a sus posibilidades de organización y estructura. Todo lo
anterior en favor de diseñar propuestas gráficas que inviten a la lectura,
faciliten y potencien la comprensión, uso y/o disfrute de la información y de
los contenidos que la determinan y de la pertinencia de los soportes, medios y
canales que se definan acorde con el contexto de acción dado.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22