Información general de la asignatura
SEMIÓTICA AUDIOVISUAL
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- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
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PRESENTACION
¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre ver una película y jugar un videojuego? ¿O entre nuestra experiencia audiovisual cotidiana y cuando entramos en ‘modo lúdico’, en ‘modo reflexivo’ o en ‘modo contemplativo’? ¿Por qué diferentes personas pueden entender una misma historia o imagen de diferentes maneras? O también, ¿Por qué la misma persona puede comprender una misma historia de maneras diferentes a lo largo de su vida? ¿Qué diferencia hay entre los significados de un mensaje y sus efectos? ¿Qué papel juegan las emociones en nuestras experiencias, especialmente, las audiovisuales?
Las anteriores preguntas constituyen problemas de producción,
circulación y atribución de significado, o dicho de otra manera, problemas de
sentido; y por ello, son el tipo de preguntas de las que se ocupa la
semiótica. Este curso se propone profundizar en algunas ideas ya vistas en la
asignatura Semiótica de las Artes y el Diseño, en la dirección de intentar dar
respuesta a los problemas anteriores y a otros más: ¿Qué diferencia hay entre
manipular un objeto y hacer click sobre una interfaz? ¿Qué relación hay entre
el cuerpo, los signos y las ideas? ¿Qué diferencia hay entre producir y
entender una historia? ¿Cómo influye el contexto en lo que entendemos? ¿Qué
relación hay entre nuestra comprensión y nuestras emociones? ¿Qué relación hay
entre el sentido y la acción?
La idea, entonces, es que esta asignatura nos permita obtener una idea
más compleja de nuestra comprensión de los productores audiovisuales como
diseñadores de experiencias, y no solo como productores de contenidos.