Información general de la asignatura
PROYECTO DE DISEÑO I
- 009473
- 6
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
En este taller se busca que el estudiante comprenda, desde la práctica, las
dimensiones que componen un proyecto y las variables que lo afectan y lo
determinan. Así, se enfrentará al desarrollo de proyectos de Diseño Gráfico a
partir de la identificación y la formulación de problemas de diseño,
aplicación métodos propios del campo disciplinar y enfatizando en el estudio y
comprensión de las personas -grupos de interés- y de la forma en que éstas se
relacionan e interactúan con la información. En este sentido, es importante
que el estudiante se cuestione sobre ¿Qué impacto social puede causar
potencialmente el diseño que se promueve? ¿Cómo acercar el diseño a
convertirse en una estrategia enfocada en la transformación del estado del
problema? ¿Cómo intensificar la relación entre las personas y las estrategias
de diseño para que se sientan involucradas?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Formular y desarrollar proyectos de diseño centrados en el bienestar social y
la vida, en los que se identifiquen oportunidades, necesidades o problemáticas
en lo cuales de proyecten cambio de estado a través de un sistema estratégico
de diseño que procure la transformación de la situación y con ello el
mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad específica.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
• Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación
de dimensiones propias de los problemas socioculturales con el propósito de
transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.
• Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
• Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido.
• Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas que gestionan concepto y sentido en momentos concretos del desarrollo de proyectos disciplinares.
• Estructurar modelos de gestión viables, deseables y factibles, acordes a las condiciones los proyectos y del sector productivo, respondiendo a las capacidades operativas y colaborativas de las partes interesadas.
• Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.
• Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido.
• Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas que gestionan concepto y sentido en momentos concretos del desarrollo de proyectos disciplinares.
• Estructurar modelos de gestión viables, deseables y factibles, acordes a las condiciones los proyectos y del sector productivo, respondiendo a las capacidades operativas y colaborativas de las partes interesadas.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-07-07