Información general de la asignatura

PORTAFOLIO

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  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
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PRESENTACION

Para que el diseñador pueda incursionar y mantenerse en el mundo laboral ya sea como trabajador independiente o como empleado, debe demostrar sus conocimientos, así como los procesos y resultados de los proyectos que ha realizado en tiempos específicos. De esta manera, se entiende el portafolio como una herramienta que comunica, compila y evidencia las respuestas del creativo ante diversos problemas de diseño, manifestando así sus habilidades y conocimientos.

Por lo anterior, al construir el portafolio es fundamental mostrar información que aclare el perfil laboral del diseñador, su rol en proyectos, sus habilidades de comunicación, capacidad de autogestión, trabajo en equipo, planeación, alcance de metas, etc. Igualmente, la evidencia de cada proyecto desarrollado debe estar acompañada de información acerca de necesidades, requerimientos y tiempo con el que se realizó el trabajo.

Este es un curso en el que se da especial importancia a exposiciones de expertos, académicos, empresarios y trabajadores del medio, que analizan la información que consideran relevante cuando hacen procesos de selección de los diseñadores interactivos, así mismo se presentan análisis de estudios de caso de portafolios de otros diseñadores. De acuerdo con las temáticas desarrolladas en la clase, los estudiantes seleccionan y analizan información para explicar sus proyectos y poder así realizar su portafolio interactivo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

• Investiga y analiza de manera exhaustiva a los usuarios y sus respectivos contextos, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas con el objetivo de empatizar con él e identificar sus necesidades, problemas y/o oportunidades.
• Diseña experiencias interactivas para el medio digital acordes a una necesidad o a una intención específica (educacional, cultural, social, institucional, empresarial, de entretenimiento, entre otros).
• Comprende y usa el pensamiento computacional, así como diferentes herramientas de programación, lo que le permite establecer un diálogo fluido con un experto en esta área para un proyecto interactivo.
• Idea, estructura y presenta narrativas, bien sea como productos autónomos, soportando un universo transmedia o articulando una experiencia interactiva de usuario deseada.
• Identifica y utiliza la realización audiovisual, el lenguaje sonoro y la animación como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos multisensoriales e interactivos.
• Concibe y produce imágenes, escenarios e interfaces a partir de conceptos de fotografía, dirección de arte y composición visual, con el objetivo de lograr un proceso de interacción, de usabilidad y de comunicación efectivo.
• Gestiona de manera individual o colectiva proyectos interactivos en el medio digital, abordando de manera holística los componentes de interacción, usabilidad, narrativos, administrativos, de realización y de difusión.


Objetivo general de asignatura:
Diseñar un portafolio interactivo sólido en el que se evidencie la información y los proyectos relevantes de cada estudiante teniendo en cuenta tanto su perfil, habilidades y conocimientos, como el medio laboral.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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