Información general de la asignatura
NARRATIVAS II
- 009423
- 4
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
- 64
- 128
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PRESENTACION
Este es un taller de escritura donde se hace énfasis más en la creación e
investigación para la construcción de un universo diegético donde se puedan
derivar relatos en diferentes códigos de representación narrativos, teniendo
en cuenta a qué tipo de usuario se apunta. Desde la planeación de un universo
transmedia hasta la presentación o pitch de dicho proyecto a unos posibles
inversionistas. Esto incluye también el conocimiento teórico de las bases del
lenguaje audiovisual, amparados en la noción de montaje.
Cada vez más las formas tradicionales de narrar se han visto potenciadas por los avances en los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación. Conceptos como interface, a la par de las reflexiones antropológicas y filosóficas modernas, han hecho que los relatos hipertextos e interactivos se vuelvan más y más comunes. Esto se puede apreciar en lógicas de producción como los videojuegos, los documentales expandidos o los relatos de plataforma, por mencionar tres, donde la interactividad con el receptor de esas narraciones es mucho mayor que en los esquemas aristotélicos.
Por ello, es necesario profundizar en las bases tradicionales del relato para reforzar sus contenidos y mensajes a tramas que permitan la inmersión de ese espectador, quien en últimas es quien escoge cómo le es relatada una narración. Esto supone también un trabajo mucho más exigente en la construcción de los personajes y las estructuras que permiten una narración modular, documental o argumental, acorde a las formas de ver el mundo de hoy.
Cada vez más las formas tradicionales de narrar se han visto potenciadas por los avances en los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación. Conceptos como interface, a la par de las reflexiones antropológicas y filosóficas modernas, han hecho que los relatos hipertextos e interactivos se vuelvan más y más comunes. Esto se puede apreciar en lógicas de producción como los videojuegos, los documentales expandidos o los relatos de plataforma, por mencionar tres, donde la interactividad con el receptor de esas narraciones es mucho mayor que en los esquemas aristotélicos.
Por ello, es necesario profundizar en las bases tradicionales del relato para reforzar sus contenidos y mensajes a tramas que permitan la inmersión de ese espectador, quien en últimas es quien escoge cómo le es relatada una narración. Esto supone también un trabajo mucho más exigente en la construcción de los personajes y las estructuras que permiten una narración modular, documental o argumental, acorde a las formas de ver el mundo de hoy.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender los procesos investigativos y narrativos para la construcción de
tramas y personajes en relatos Transmedia donde se puedan prever las
expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una
necesidad de manera efectiva. Con el apoyo de su grupo de compañeros, el
profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted
logrará: Construir un universo transmedial, con un diseño de flujo de
producción y exhibición a partir de una investigación rigurosa y mucha
creatividad.
• Conocer los lineamientos de construcción de un universo diegético sólido.
• Dominar los fundamentos del lenguaje audiovisual a partir de la noción de montaje.
• Definir un usuario o grupo etario para los diferentes relatos.
• Conocer los lineamientos de construcción de un universo diegético sólido.
• Dominar los fundamentos del lenguaje audiovisual a partir de la noción de montaje.
• Definir un usuario o grupo etario para los diferentes relatos.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22