Información general de la asignatura

LABORATORIO III

  • 009420
  • 5
  • ÁREA ACADÉMICA ARTES Y FOTOGRAFÍA

PRESENTACION

Este laboratorio es una invitación a emprender un proceso de creación propio y singular. Partimos de un problema-salto, intuimos el problema y decidimos saltar a un lugar que desconocemos, en palabras de Pascal Quignard: No hay mejor pensamiento que saltar sobre lo que se desea. No vemos con claridad a donde nos dirigimos, pues muchas veces está oculto en nuestro inconsciente. Razón por la cual cada proyecto nos confronta con un no saber, con un desconocer que va llegando a nosotros de muchas manera, a veces en el encuentro con una persona, con un libro, un sueño, una imagen, un recuerdo, una conversación, una película, con sensaciones corporales o con una experiencia de vida etc. El obrar es el que nos lleva a descubrir, conectar, vagar por los propios territorios de trabajo. Incluso no hay una metodología definitiva, ella se va dando en cada caso según la naturaleza y singularidad del proyecto. Hay una figura que mantiene en suspensión el viaje creativo. Esa figura es la del detective-artista-cazador siempre esta al acecho, manteniendo activo su deseo de ver, de buscaNo mira de frente, mira desde en frente, desde la ventana, capturando fragmentos, construyendo ficciones para tratar de completar esa imagen que se le escapa. Este Laboratorio le permite a los docentes conectarse con la singularidad de cada estudiante, estar un instante en su vida, en sus mundos creativos. Los docentes operan más como un provocadores o catalizadores que incitan y acompañan cada proceso con preguntas y mueven paradigmas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar un proyecto personal, paralelo a una serie de provocaciones por parte del docente para incentivar un pensamiento creador y autónomo por parte del estudiante e integrando y potenciando lo desarrollado a lo largo de la carrera.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes, multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la creación del campo de las artes.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-09-01

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.