Información general de la asignatura
LABORATORIO III
- 009420
- 5
- ÁREA ACADÉMICA ARTES Y FOTOGRAFÍA
PRESENTACION
Este laboratorio es una invitación a emprender un proceso de creación propio y
singular. Partimos de un problema-salto, intuimos el problema y decidimos
saltar a un lugar que desconocemos, en palabras de Pascal Quignard: No hay
mejor pensamiento que saltar sobre lo que se desea. No vemos con claridad a
donde nos dirigimos, pues muchas veces está oculto en nuestro inconsciente.
Razón por la cual cada proyecto nos confronta con un no saber, con un
desconocer que va llegando a nosotros de muchas manera, a veces en el
encuentro con una persona, con un libro, un sueño, una imagen, un recuerdo,
una conversación, una película, con sensaciones corporales o con una
experiencia de vida etc. El obrar es el que nos lleva a descubrir, conectar,
vagar por los propios territorios de trabajo. Incluso no hay una metodología
definitiva, ella se va dando en cada caso según la naturaleza y singularidad
del proyecto. Hay una figura que mantiene en suspensión el viaje creativo. Esa
figura es la del detective-artista-cazador siempre esta al acecho, manteniendo
activo su deseo de ver, de buscaNo mira de frente, mira desde en frente, desde
la ventana, capturando fragmentos, construyendo ficciones para tratar de
completar esa imagen que se le escapa. Este Laboratorio le permite a los
docentes conectarse con la singularidad de cada estudiante, estar un instante
en su vida, en sus mundos creativos. Los docentes operan más como un
provocadores o catalizadores que incitan y acompañan cada proceso con
preguntas y mueven paradigmas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar un proyecto personal, paralelo a una serie de provocaciones por
parte del docente para incentivar un pensamiento creador y autónomo por parte
del estudiante e integrando y potenciando lo desarrollado a lo largo de la
carrera.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer
sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes,
multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la
creación del campo de las artes.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-09-01