Información general de la asignatura
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I
- 009413
- 4
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
- 64
- 128
- 192
PRESENTACION
Parte del ejercicio del diseño consiste en poder concretar y sacar a la luz
los diversos contenidos gráficos que se gestionan a través de un proyecto de
diseño, y durante su desarrollo surgen preguntas como: ¿Cómo se planea y se
crea un producto editorial?, ¿Qué debo hacer para lograr que el trabajo salga
como quiero?, ¿Cómo me vuelvo más eficaz a la hora de producir?, ¿Cómo
organizo mi tiempo, a mi equipo de trabajo y coordino con los proveedores de
servicios?, ¿Cómo hago para producir mil piezas?
Ejecutar un proyecto implica tener en cuenta diversas variables relativas a sistemas de producción, tecnologías, costos, tiempos, equipos de trabajo y proveedores entre otros, también requiere de formas y procedimientos para obtener resultados de la mejor calidad y optimizando el uso de recursos.
En la asignatura de Integración de sistemas tecnológicos 1 se busca reconocer, comprender y apropiar las prácticas habituales de la planeación, preproducción y producción de la industria gráfica editorial. Muchas de las decisiones que el diseñador gráfico debe tomar están ligadas a esos escenarios, y aunque se pueden ver como limitantes, realmente ofrecen posibilidades y potencian los proyectos.
El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer los estándares de calidad que se manejan en el entorno de trabajo.
Ejecutar un proyecto implica tener en cuenta diversas variables relativas a sistemas de producción, tecnologías, costos, tiempos, equipos de trabajo y proveedores entre otros, también requiere de formas y procedimientos para obtener resultados de la mejor calidad y optimizando el uso de recursos.
En la asignatura de Integración de sistemas tecnológicos 1 se busca reconocer, comprender y apropiar las prácticas habituales de la planeación, preproducción y producción de la industria gráfica editorial. Muchas de las decisiones que el diseñador gráfico debe tomar están ligadas a esos escenarios, y aunque se pueden ver como limitantes, realmente ofrecen posibilidades y potencian los proyectos.
El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer los estándares de calidad que se manejan en el entorno de trabajo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar productos
impresos contemplando sus variables desde su concepción hasta la generación de
una maqueta final, planeando su producción masiva y teniendo en cuenta los
requerimientos de producción, los estándares de calidad que se exigen en el
mercado, y los equipos de trabajo, roles y procesos vinculados a este tipo de
actividades.
•Reconocer las características, variables, labores e implicaciones de un proceso editorial, paradesarrollar productos gráficos viables.
•Identificar las variables de la producción que le permitirán proyectar un proceso eficiente ytomar decisiones eficaces desde la etapa del diseño. De esta manera, el estudiante deberá sabercómo se va a producir la pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tienen a lahora de diseñar.
•Finalizar piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos para su procesamientocomercial e industrial.
•Planear un proyecto de comunicación gráfica; reconocer y evaluar los diferentes procesos deproducción gráfica para solucionar
requerimientos de diseño y resuelva los problemas técnicosinherentes de cada uno.
•Conocer, practicar y afinar los procesos de maquetación para aumentar la eficiencia y la eficaciaen calidad y tiempos durante el desarrollo de productos gráficos.
•Reconocer las características, variables, labores e implicaciones de un proceso editorial, paradesarrollar productos gráficos viables.
•Identificar las variables de la producción que le permitirán proyectar un proceso eficiente ytomar decisiones eficaces desde la etapa del diseño. De esta manera, el estudiante deberá sabercómo se va a producir la pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tienen a lahora de diseñar.
•Finalizar piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos para su procesamientocomercial e industrial.
•Planear un proyecto de comunicación gráfica; reconocer y evaluar los diferentes procesos deproducción gráfica para solucionar
requerimientos de diseño y resuelva los problemas técnicosinherentes de cada uno.
•Conocer, practicar y afinar los procesos de maquetación para aumentar la eficiencia y la eficaciaen calidad y tiempos durante el desarrollo de productos gráficos.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22