Información general de la asignatura
FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- 009405
- 2
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
- 32
- 64
- 96
PRESENTACION
Esta asignatura teórico-práctica se enfoca en el conocimiento y la aplicación
de los conceptos y principios básicos de la gestión de proyectos, orientada
hacia la comprensión del rol del diseñador en diferentes equipos y modelos de
trabajo y de las implicaciones que conlleva la formulación y ejecución de un
proyecto de diseño.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender los elementos y variables que componen la planificación, ejecución
y evaluación de un proyecto, para así establecer criterios estratégicos que
definan su pertinencia y viabilidad en escenarios donde el estudiante tenga
concurso.
• Revisar los elementos, procesos y procedimientos que componen un proyecto de diseño.
• Analizar las diferentes variables que afectan y determinan el desarrollo de la gestión de un proyecto.
• Evaluar diferentes modelos de ejecución de proyectos.
• Identificar oportunidades dentro de un proyecto de diseño, analizar su información y viabilidad, seleccionar alternativas, planificar,
costos, presupuestos, riesgos y ejecutar un control de calidad.
• Resolver y plantear nuevos problemas con capacidad de riesgo, cambio, creatividad, innovación y liderazgo que satisfagan
las necesidades de las organizaciones en sus diferentes proyectos.
• Proponer, desarrollar y liderar proyectos innovadores en diferentes escalas y áreas específicas que aporten un valor adicional
e influyente en la manera en que se expresa y percibe tanto la empresa como la marca, a partir de la identificación de oportunidades
e interpretación de necesidades.
• Desarrollar la cultura de la colaboración desde la gestión eficaz de los equipos creativos y facilitar el proceso de diseño.
• Proponer un modelo de ejecución de un proyecto específico en el cual se apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura.
• Revisar los elementos, procesos y procedimientos que componen un proyecto de diseño.
• Analizar las diferentes variables que afectan y determinan el desarrollo de la gestión de un proyecto.
• Evaluar diferentes modelos de ejecución de proyectos.
• Identificar oportunidades dentro de un proyecto de diseño, analizar su información y viabilidad, seleccionar alternativas, planificar,
costos, presupuestos, riesgos y ejecutar un control de calidad.
• Resolver y plantear nuevos problemas con capacidad de riesgo, cambio, creatividad, innovación y liderazgo que satisfagan
las necesidades de las organizaciones en sus diferentes proyectos.
• Proponer, desarrollar y liderar proyectos innovadores en diferentes escalas y áreas específicas que aporten un valor adicional
e influyente en la manera en que se expresa y percibe tanto la empresa como la marca, a partir de la identificación de oportunidades
e interpretación de necesidades.
• Desarrollar la cultura de la colaboración desde la gestión eficaz de los equipos creativos y facilitar el proceso de diseño.
• Proponer un modelo de ejecución de un proyecto específico en el cual se apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22