Información general de la asignatura
DISEÑO, CULTURA Y SOCIEDAD
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- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
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PRESENTACION
La creciente participación del Diseño Gráfico en la llamada “cultura de la
imagen” —con las trampas que tanto la tecnología como los medios permiten—, no
es un mero trabajo de maquillaje o visibilización. Por el contrario, en un
mundo que no sólo se mueve por las exigencias del mercado, la responsabilidad
y el compromiso con la configuración de la cultura, y por tanto con la
educación, el patrimonio tanto tangible como intangible, los bienes públicos,
las identidades tanto colectivas como individuales, la solidaridad o el medio
ambiente por nombrar algunas, parece ser la prioridad. Por lo anterior, se
parte de la premisa que el Diseño Gráfico es una práctica significante y
compleja que al dejar huella en la sociedad en la que se desarrolla, considera
la urgencia de un diseñador que tenga un quehacer reflexivo y responsable en
el contexto sociocultural en el que se desempeña. el curso pretende pensar/
hacer un diseño entendiendo su naturaleza indisociable con los contextos
socio-históricos a los que pertenece, y que a su vez, determinan nuevas reglas
de comunicación y de distribución, cuestionando el rol del diseñador y su
posición dentro de la sociedad. Dicho de otro modo la idea es reflexionar
sobre el hacer del diseño como acto político, ya que las decisiones del
diseñador, conscientes o no, plantean un discurso que debería calcular las
implicaciones, la incidencia y sus efectos sobre la sociedad.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar una postura crítica frente al quehacer del diseño en sus diversos
campos profesionales, ampliando la capacidad analítica para entender y
proyectar, tanto los derechos como los deberes que tiene frente a la sociedad.
Al mismo tiempo, reconocerá las implicaciones que generan sus producciones, al
integrarse dentro de la cultura, evitando debates o posturas polarizados o
inocentes.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22