Información general de la asignatura

DISEÑO DE MODA

  • 009384
  • 2
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

La creación de un concepto de diseño es un proceso fundamental, que da paso al proceso de diseño de una colección de moda. En la asignatura se darán las herramientas teóricas y proyectuales que le permitirán al alumno explorar con elementos encontrados en una asidua investigación. Esta exploración conceptual es luego editada y depurada a través del concept board, el cual cuenta la historia y la esencia de ese concepto, y expone la visión personal y carácter estético de cada diseñador.


El Diseño de Moda es una rama del diseño, y como tal, es interdisciplinar y abarca elementos artísticos, referentes históricos, conceptos teóricos, procesos técnicos como el patronaje, corte, la confección, y la comunicación. Por esto, la etapa de exploración del concepto es un proceso importante en el cual cada diseñador aprenderá a leer su entorno, e indagar referencias sociales y culturales, que le permitirán concebir ideas de diseño que solucionen un problema o den respuesta a las necesidades de un mercado en específico. Adicionalmente, en cualquier práctica del diseño, la comunicación de una idea de diseño o creación de un concepto es tan importante como la producción de este mismo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar la capacidad para explorar ideas, generar un concepto, y construir un lenguaje visual mediante la indagación y producción de fuentes primarias utilizando los elementos del diseño como base para la composición de módulos, elaboración de texturas y formas, a la vez que apropia conceptos de gestión y sostenibilidad que propician la base para las buenas prácticas y el entendimiento de las dinámicas del sistema moda.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Diseñar conceptos aplicables a proyectos de diseño de moda que incluyan la formulación de soluciones técnicas, experimentales e innovadoras a los procesos de patronaje y confección para el desarrollo de proyectos de indumentaria, su gestión y comunicación, que respondan a necesidades de un mercado, consciente de las implicaciones sociales y medioambientales del sistema productivo.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-17

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.