Información general de la asignatura
PATRIMONIO
- 009341
- 4
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
La gran variedad de elementos que conforman el patrimonio cultural constituye
parte de la materia de estudio de la historia del arte. Por ello, la
exploración de las dinámicas del patrimonio cultural como elemento esencial en
la construcción de la identidad de las comunidades y la memoria son
fundamentales en la formación de esta disciplina. Este curso explora, a nivel
teórico e histórico, los principales elementos presentes en la construcción
social del patrimonio, su valoración y socialización. Así mismo, se examinarán
los diferentes criterios y tipologías que conforman el patrimonio cultural y
ofrecerá los referentes para discernir sus problemáticas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Explorar los principales elementos presentes en la construcción social del
patrimonio.
Objetivos específicos
• Plantear un panorama comprensivo de los procesos de valoración del patrimonio.
• Plantear un panorama sobre los bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas que afronta el patrimonio cultural en la actualidad.
• Explorar el marco regulatorio del patrimonio cultural.
Objetivos específicos
• Plantear un panorama comprensivo de los procesos de valoración del patrimonio.
• Plantear un panorama sobre los bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas que afronta el patrimonio cultural en la actualidad.
• Explorar el marco regulatorio del patrimonio cultural.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Distinguir las diferentes teorías relacionadas con la salvaguardia del
patrimonio, en sus aspectos históricos filosóficos. Reconocer los documentos
de legislación internacional y nacional para la salvaguardia del patrimonio
cultural. Identificar etapas del proceso de protección del patrimonio nacional
y local y reconocer valores del patrimonio cultural de la nación.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-25