Información general de la asignatura
TEORÍA CINEMATOGRÁFICA I
- 009293
- 2
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
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- 64
- 96
PRESENTACION
Uno de los primeros elementos para tener en cuenta al momento de plantear un
curso sobre teoría cinematográfica es si es posible abordarla como un campo
unificado; es decir, si podemos encontrar unas líneas homogéneas de
pensamiento alrededor del cine o si, por el contrario, nos enfrentamos a una
variedad de corrientes y posturas, algunas de ellas en franca oposición. La
historia de los acercamientos teóricos al cine pareciera sugerir inclinarnos
por la segunda opción, con lo cual resulta más adecuado el uso del plural
“teorías cinematográficas”, expresión que en sí misma invita a la apertura del
saber teórico sobre el cine y no solamente a la búsqueda de una corriente
dominante de pensamiento.
Siendo el cine un arte (pero también un medio de comunicación, una forma de entretenimiento y una industria) relativamente joven –algo más de 127 años de existencia–, vale la pena plantearse la pregunta por las condiciones históricas que determinan el surgimiento de los estudios teóricos a su alrededor, su relevancia y los modos en que ha podido influenciar un terreno ampliamente dominado por la técnica y el mercado, así como también los diversos debates derivados de dicha interacción.
Este curso entonces ofrecerá al estudiante una serie de herramientas teóricas y analíticas para abordar el estudio del cine en un nivel introductorio y panorámico. Sin pretender ser exhaustivos, el curso examinará, de forma históricamente situada, algunas corrientes teóricas y analíticas que se aplican al estudio formal del cine, así como algunos conceptos necesarios para comprender el funcionamiento del dispositivo cinematográfico.
A partir del acercamiento a películas, materiales de lectura, actividades de escritura e intervenciones orales, el curso busca fomentar una comprensión crítica del desarrollo histórico y reflexivo del pensamiento teórico-analítico en torno al cine y contribuir a identificar metodologías conceptuales para posteriores investigaciones.
Siendo el cine un arte (pero también un medio de comunicación, una forma de entretenimiento y una industria) relativamente joven –algo más de 127 años de existencia–, vale la pena plantearse la pregunta por las condiciones históricas que determinan el surgimiento de los estudios teóricos a su alrededor, su relevancia y los modos en que ha podido influenciar un terreno ampliamente dominado por la técnica y el mercado, así como también los diversos debates derivados de dicha interacción.
Este curso entonces ofrecerá al estudiante una serie de herramientas teóricas y analíticas para abordar el estudio del cine en un nivel introductorio y panorámico. Sin pretender ser exhaustivos, el curso examinará, de forma históricamente situada, algunas corrientes teóricas y analíticas que se aplican al estudio formal del cine, así como algunos conceptos necesarios para comprender el funcionamiento del dispositivo cinematográfico.
A partir del acercamiento a películas, materiales de lectura, actividades de escritura e intervenciones orales, el curso busca fomentar una comprensión crítica del desarrollo histórico y reflexivo del pensamiento teórico-analítico en torno al cine y contribuir a identificar metodologías conceptuales para posteriores investigaciones.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general
* Reconocer y contrastar algunas de las corrientes teóricas cinematográficas surgidas a lo largo de la historia, así como sus características formales, valores estéticos y particulares contextos socioculturales de surgimiento.
Objetivos específicos
* Entender el cine, no solo como una maquinaria de producción industrial, sino también como un dispositivo generador de saberes teóricos tanto para el cine mismo como para otras disciplinas cercanas.
* Articular y comunicar, de forma oral y/o escrita, un discurso complejo sobre los valores formales y estéticos del cine donde tenga lugar una toma de posición argumentada frente a diversos aspectos del fenómeno cinematográfico.
* Vincular constantemente lo aprendido con la propia faceta como realizador cinematográfico dentro del contexto colombiano.
* Reconocer y contrastar algunas de las corrientes teóricas cinematográficas surgidas a lo largo de la historia, así como sus características formales, valores estéticos y particulares contextos socioculturales de surgimiento.
Objetivos específicos
* Entender el cine, no solo como una maquinaria de producción industrial, sino también como un dispositivo generador de saberes teóricos tanto para el cine mismo como para otras disciplinas cercanas.
* Articular y comunicar, de forma oral y/o escrita, un discurso complejo sobre los valores formales y estéticos del cine donde tenga lugar una toma de posición argumentada frente a diversos aspectos del fenómeno cinematográfico.
* Vincular constantemente lo aprendido con la propia faceta como realizador cinematográfico dentro del contexto colombiano.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22