Información general de la asignatura
PROCESOS DE RESIDUOS SÓLIDOS
- 008873
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PROCESOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
Todas las actividades humanas generan residuos o desechos a partir de
productos o insumos que son considerados inservibles una vez finaliza su vida
útil; en Colombia por ejemplo son presentadas al servicio público de aseo
alrededor de 25.000 toneladas/día de residuos siendo Bogotá, Medellín y Cali
las ciudades que realizan en mayor medida esta actividad, de tal manera que
esta gran generación de residuos en el país y en general en todos los países
industrializados se ha convertido en uno de los retos sanitarios y ambientales
más importantes de nuestros tiempos, especialmente por factores como el
crecimiento demográfico, la industrialización, la innovación en los productos
y el estilo de vida que se desea preservar.
Según un estudio de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Aseo (UAESP) la cual es responsable de gestionar y apoyar logísticamente las labores de coordinación administrativa de la prestación de los servicios públicos de aseo en el Distrito capital, la composición de los residuos en el Distrito Capital refleja que más del 60% de éstos corresponden a residuos de alimentos, un 10% a residuos plásticos, 7% a papel y cartón y 2% a residuos de vidrio; evidenciando que en la medida que exista un manejo apropiado,
alrededor de un 80% de los residuos generados en la ciudad tienen o pueden tener alguna alternativa de aprovechamiento ya sea como reúso de los materiales que los conforman o como fuente de generación de energía.
Sin embargo, en las grandes ciudades de Colombia (especialmente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga Metropolitana, Manizales y Medellín) el aprovechamiento de residuos se encuentra entre el 2 y el 17%, entregando el resto en el mejor de los casos a alternativas de disposición final por la tecnología de rellenos sanitarios, demostrando así la gran necesidad para el país de generar estrategias de manejo integral de los residuos sólidos convencionales y así mismo el requerimiento de personas capacitadas en la materia para implementar dichas estrategias.
En cuanto a residuos peligrosos, Colombia cuenta con una reglamentación diferenciada con respecto a la de los residuos sólidos convencionales, razón por la cual el contexto de su manejo debe ser enfocado desde una perspectiva diferente, principalmente porque la responsabilidad de este tipo de residuos no radica en la Autoridad territorial (El municipio) sino en el generador (ya sea privado o público), quien es el que debe garantizar su gestión adecuada en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Cabe resaltar además que en el país se han logrado grandes avances en la reglamentación de estrategias para la gestión de los residuos peligrosos, los cuales serán discutidos en el curso desde el punto de vista técnico para que el estudiante pueda contar con las herramientas necesarias para su aplicación a nivel profesional.
Así mismo, la normatividad en materia de residuos peligrosos en Colombia fue pionera en reglamentar el principio de responsabilidad extendida del productor que es en esencia la obligación que tiene un fabricante o importador de un producto de responsabilizarse por la gestión de los residuos que se generan a partir de la puesta en el mercado de dicho producto. Los avances y retos de estas estrategias serán presentadas, desarrolladas y discutidas durante el curso debido al campo de acción que tienen en la actualidad en el marco de la gestión integral de residuos y que contribuyen a alcanzar los objetivos trazados en materia de Economía Circular en el país.
Según un estudio de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Aseo (UAESP) la cual es responsable de gestionar y apoyar logísticamente las labores de coordinación administrativa de la prestación de los servicios públicos de aseo en el Distrito capital, la composición de los residuos en el Distrito Capital refleja que más del 60% de éstos corresponden a residuos de alimentos, un 10% a residuos plásticos, 7% a papel y cartón y 2% a residuos de vidrio; evidenciando que en la medida que exista un manejo apropiado,
alrededor de un 80% de los residuos generados en la ciudad tienen o pueden tener alguna alternativa de aprovechamiento ya sea como reúso de los materiales que los conforman o como fuente de generación de energía.
Sin embargo, en las grandes ciudades de Colombia (especialmente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga Metropolitana, Manizales y Medellín) el aprovechamiento de residuos se encuentra entre el 2 y el 17%, entregando el resto en el mejor de los casos a alternativas de disposición final por la tecnología de rellenos sanitarios, demostrando así la gran necesidad para el país de generar estrategias de manejo integral de los residuos sólidos convencionales y así mismo el requerimiento de personas capacitadas en la materia para implementar dichas estrategias.
En cuanto a residuos peligrosos, Colombia cuenta con una reglamentación diferenciada con respecto a la de los residuos sólidos convencionales, razón por la cual el contexto de su manejo debe ser enfocado desde una perspectiva diferente, principalmente porque la responsabilidad de este tipo de residuos no radica en la Autoridad territorial (El municipio) sino en el generador (ya sea privado o público), quien es el que debe garantizar su gestión adecuada en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Cabe resaltar además que en el país se han logrado grandes avances en la reglamentación de estrategias para la gestión de los residuos peligrosos, los cuales serán discutidos en el curso desde el punto de vista técnico para que el estudiante pueda contar con las herramientas necesarias para su aplicación a nivel profesional.
Así mismo, la normatividad en materia de residuos peligrosos en Colombia fue pionera en reglamentar el principio de responsabilidad extendida del productor que es en esencia la obligación que tiene un fabricante o importador de un producto de responsabilizarse por la gestión de los residuos que se generan a partir de la puesta en el mercado de dicho producto. Los avances y retos de estas estrategias serán presentadas, desarrolladas y discutidas durante el curso debido al campo de acción que tienen en la actualidad en el marco de la gestión integral de residuos y que contribuyen a alcanzar los objetivos trazados en materia de Economía Circular en el país.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer los tipos de residuos y proponer soluciones integrales y sostenibles
para su manejo ambientalmente adecuado.
Conocer y comprender el marco normativo ambiental vigente y aplicable a residuos en el país.
Conocer, comprender, analizar e implementar los instrumentos existentes para la gestión integral de residuos en el país.
Contar con las bases técnicas necesarias que le permitan aportar en la solución de la problemática de residuos en el país.
Conocer y comprender el marco normativo ambiental vigente y aplicable a residuos en el país.
Conocer, comprender, analizar e implementar los instrumentos existentes para la gestión integral de residuos en el país.
Contar con las bases técnicas necesarias que le permitan aportar en la solución de la problemática de residuos en el país.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22